Crimen Organizado

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Crimen organizado y seguridad nacional.

A fines del siglo XX, durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1994 – 2000), los temas económicos como el tratado de libre comercio de América del Norte(TLCAN), los asuntos socio-políticos y sus consecuencias, y los problemas derivados del esfuerzo para la democratización del país, determinaron la agenda de seguridad. El crimen organizado en especial elnarcotráfico, era un asunto de seguridad pero no la prioridad del gobierno, al mismo tiempo que para la sociedad pasaban inadvertidos los efectos de las actividades ilegales.
En el 2000 se dio lallegada de un gobierno de oposición a la presidencia, encabezado por Vicente Fox (2000 – 2006). Éste no cambio las estructuras estatales del área de seguridad, tampoco modificó la composición orgánica dela Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar).
En el gobierno de Fox se agregaron temas sociales al concepto de seguridad nacional, como la migración. Éste gobierno sesumó al problema de la inseguridad pública.
En 2006 en presidente Felipe Calderón realizó una visita a Estados Unidos, planteó una hipótesis: una amenaza a la seguridad del país no puede serenfrentada sólo con las capacidades del Estado mexicano. De allí se lanzó un S.O.S a Estados Unidos y se inició el diseño de un programa de cooperación contra el crimen organizado que se denominó IniciativaMérida
Desde el inicio del gobierno de Calderón, el combate al crimen organizado se tornó su prioridad. Además lo definió como una guerra: “será una guerra sin cuartel porque ya no hay posibilidadde convivir con el narco” “No hay regreso; son ellos o nosotros. Dijo el presidente Calderón.

El ascenso del crimen organizado.

A inicios del siglo XXI, se pueden considerar consolidados losgrandes cárteles mexicanos. Comienza una guerra entre ellos por el control de embarques, rutas de tránsito, bodegas y puntos de entrada a Estados Unidos. Se desata una violencia nunca antes vista en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • Crimen organizado
  • crimen organizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS