Crimen sin victima

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
VÍCTIMA SIN CRIMEN

Víctima sin crimen, son los casos en los cuales se puede llegar a la situación victimal por hechos ajenos a la antisocialidad.
Definimos el delito en su forma más convencional, es decir, como la acción u omisión que sancionan las leyes penales.
Crimen, por el contrario, lo identificamos con conducta antisocial, entendiendo ésta como la que atenta contra el bien común, queafecta los valores reconocidos y aceptados por el conglomerado social.

SIN INTERVENCIÓN HUMANA CONDUCTA HUMANA PROPIA AJENA

Víctimas sin intervención humana Tal es el caso de los desastres naturales, como terremotos, inundaciones, derrumbes, huracanes, temblores, rayos, avalanchas, maremotos
Desde luego que la situación puede combinarse con imprudencia (salir durante una tormenta), impericia(construcciones defectuosas que se caen en un temblor), fraude.
En segundo lugar tenemos los casos de auto victimización, en los que no hay una conducta antisocial, que pueden ser por imprudencia (meterse al mar sin saber nadar), o voluntariamente.
Debe prestarse atención ya que algunos de estos casos sí implican conducta antisocial, y por lo tanto no entran en la categoría de víctimas sincrimen, por ejemplo el sujeto que se estrella con su automóvil por manejar en estado de ebriedad, o la persona que se automutila para cobrar un seguro.
La tercera hipótesis es aquella en la cual existe victimización producida por una conducta humana (ajena a la víctima) que no podemos calificar de antisocial.

No toda conducta antisocial está sancionada por la ley penal, y no todo delito implica puesla comisión de una conducta antisocial.
La victimización sin delito y sin contenido antisocial, se presenta cuando el victimario realiza una conducta legal y legítima, por ejemplo el cirujano que amputa una pierna gangrenada al enfermo, o las lesiones infligidas en los deportes.
El segundo caso es cuando la acción no causa un daño social pero está tipificada como delito, por ejemplo la evasiónde impuestos cuando el gobierno está corrompido y utiliza el dinero recabado en beneficio personal de sus miembros..

La tercera posibilidad la representan los casos de conductas que afectan seriamente a la comunidad, pero que no están contempladas por la ley penal.
Por ejemplo, el abuso de poder es una de las formas más temibles de victimización, ya que la víctima no tiene defensa, el victimarioactúa dentro de la ley, los daños por lo general son graves, y se puede victimizar a grandes núcleos de población.

CRIMEN SIN VÍCTIMA

Hay delitos que no tienen una víctima claramente identificable, la mayoría de los llamados delitos de pura conducta podrían ilustrar el caso. Como ejemplo mencionaremos la aportación de arma prohibida, el disparo de arma de fuego, la posesión de droga o eltransporte de mercancía ilícita; en estos casos nadie en lo particular puede llamarse damnificado.

En cuanto a las conductas antisociales , muchas de ellas no parecen tener víctima precisa; así, el alcoholismo, la drogadicción, la prostitución, la homosexualidad, algunas de las cuales admitirían la auto victimización, en la que quien sufre es el mismo autor de la conducta.
Bedu dice que el conceptode delito sin víctima debe ser objeto de reflexión "es una realidad que el uso de marihuana, la intoxicación (embriaguez) pública, el ejercicio de la prostitución, no implica a una víctima, y por esta razón es absurdo y quivocado convertir semejantes conductas en violaciones penales, que traen consigo pesadas penalidades y provocan millones de arrestos cada año".
En verdad, hay conductas en lascuales los participantes no consideran estar victimizando ni ser victimizadas, sino que, por el contrario, ambas partes están obteniendo un provecho; uno de los ejemplos más típicos es la compraventa de artículos de contrabando.
La contraparte (el cliente de la prostituta, el comprador de "fayuca", contrabando, el que obtiene licor clandestino o adquiere droga) no se siente delincuente, él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victima Sin Crimen
  • Victima del crimen
  •  Derechos de las víctimas del crimen
  • conceptos crimen. victima, delincente
  • Definicion de victima del crimen
  • Víctimas del Crimen
  • Victimas del crimen
  • Víctimas de crimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS