Crimen y castigo
A lo largo del relato se puede observar el movimiento de conciencia del protagonista, Rodion Romanovich Raskolnikov, después de haber asesinado a la vieja, Aliona Ivanovna, y a la hermana, Isabel Ivanovna. El era un ex estudiante que vivía en la miseria, en una pensión muy humilde de San Petersburgo, y una vez que no obtuvo más recursos paracontinuar con sus estudios debió abandonarlos y dedicarse a empeñar objetos a la vieja usurera para poder seguir viviendo en ese cartucho precario y feo.
El crimen que Romanovich comete fue impulsado por una serie de planteos previos. A lo largo del relato sostiene una teoría sobre la sociedad definiéndola como una división de tipos de individuos: los ordinarios, cuya única misión es reproducirseres semejantes a ellos que respetan las normas y se rigen todos con el mismo criterio; y la otra clasificación era la minoría, la de individuos extraordinarios que se complacen en dejar oír en su medio palabras nuevas. La primera categoría se compone de hombres conservadores, prudentes, que viven en la obediencia. En la segunda categoría, todos faltan a las leyes.
En el capitulo V de latercera parte podemos observar el criterio que tomo Rodion ante el interrogatorio del juez Porfirio Petovich, quien se intereso en el articulo que el ex estudiante había publicado de su clasificación en la sociedad, su manera de pensar podrían llevar a saldar dudas que el juez sostenía en la sospecha de que Raskolnikov era el asesino. El protagonista, con las respuestas que da a las explicaciones quele pide el juez en presencia de Zozimof y su amigo Rasumikhin, quien se siente avergonzado de las explicaciones de su amigo, muestra una clara descripción de su persona, el se cree o quiere ser parte de los individuos extraordinarios, superiores, es por eso que comete el asesinato creyendo que posee suficiente fuerza tanto intelectual como individual como para soportarlo, que es una especie de“Napoleón”, pero la paranoia y la culpa pronto comienzan a devorarlo después de largos interrogatorios con él mismo, su amigo y Sonia.
La vieja usurera era una mujer fea en su interior, capaz de sacarle dinero hasta a su propia hermana, se aprovechaba de las personas y su único propósito era poseer riquezas. El estudiante piensa que no es malo terminar con una persona si con ello se pueden protegermuchas mas vidas. Este pensamiento demuestra que él, cometiendo este delito, esta haciendo un bien para la sociedad.
“¿Mi crimen? ¿Qué crimen?- gritó él, de súbito, en un repentino ataque de furor-. ¿El que haya matado a un piojo nocivo, asqueroso, a una vieja usurera que no hacia falta a nadie? Por matarla habían de perdonar la mitad de los pecados”.
En la sociedad, el derechofunciona de otra manera, cuando una persona comete una violación, es sancionado. Esta, es una sanción monetaria o privación de la libertad. En cambio la sanción moral al cometer un acto erróneo consiste en “el sentimiento de culpa, estado de desazón, a veces de angustia, que en lenguaje de ética recibe el nombre de remordimiento o arrepentimiento”, Raskolnikov en su vida recibe el castigo del derecho yde la moral.
Este remordimiento que él sentía no era por haber cometido el asesinato en sí, sino por haber fallado, por no haberlo logrado con éxito. Piensa así ya que no fue siquiera capaz de repartir a los más necesitados las joyas robadas. Aquí se presenta que el estudiante siente una especie de remordimiento que lo angustia hasta el delirio por haber realizado tal acción, pero a la vez...
Regístrate para leer el documento completo.