Crimen y castigo

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Guia de literatura

A) titulo de la obra:
“Crimen y castigo“ el autor de la obra puso este titulo ya que durante la obra cuenta que el protagonista es el autor de un asesinato a sangre fría y este es atacado por los remordimientos , todo esto le afecta al protagonista el cual se llama Raskolnikov, al final todo tiene una consecuencia y demuestra que a toda causa hay un efecto como lo muestranen este libro.
B) Autor:
El autor de la obra “Crimen y Castigo“ se llama Fiódor Dostoyevsky. es uno de los principales escritores de su época en la Rusia Zarista; la literatura de Dostoyevsky explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.
La madre de Fiódor Dostoyevski era rusa, la ascendencia paterna de éste se remonta aun pueblo denominado Dostoyev, ubicado en la gubérniya de Minsk, en Bielorrusia.
Fiódor fue el segundo de los siete hijos nacidos del matrimonio de Mijaíl Dostoyevski y su esposa María Fiódorovna. Un padre autoritario, médico del hospital para pobres Mariinski en Moscú, y una madre vista por sus hijos como un refugio de amor y protección, marcaron el ambiente familiar en la infancia deDostoyevski. A los once años de edad, él y su familia se radican en la aldea de Darovoye, en Tula, donde su padre había adquirido unas tierras.
En 1834 ingresa, junto con su hermano Mijaíl, en el pensionado de Chermak, donde cursarían los estudios secundarios. La temprana muerte de la madre por tuberculosis en 1837 sumió al padre en la depresión y el alcoholismo, lo que provocó que finalmente Fiódor y suhermano Mijaíl fueran enviados a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo lugar en el que el joven Fiódor comenzaría a interesarse por la literatura.
En 1839, cuando tenía dieciocho años, le llegó la noticia de que su padre había fallecido. Los siervos mancomunados de Mijaíl Dostoyevski, enfurecidos tras uno de sus brutales arranques de violencia provocados por la bebida, leinmovilizaron y le hicieron beber vodka hasta que murió ahogado.
Durante toda su carrera literaria Dostoievski padeció una epilepsia que supo incorporar inteligentemente en sus novelas.
En la Academia de Ingeniería Militar de San Petersburgo Dostoyevski aprendió matemáticas. También estudió la literatura de Shakespeare, Pascal, Victor Hugo y E.T.A. Hoffmann y, a pesar de enfocarse en otras áreas, rindióbien en los exámenes de matemáticas y fue ascendido a alférez ingeniero de campo. Ese mismo año, escribió dos obras teatrales románticas, influenciado por el poeta romántico alemán Friedrich Schiller. En 1843, acabó sus estudios de Ingeniería, adquirió el grado militar de subteniente y se incorporó a la Dirección General de Ingenieros en San Petersburgo.
Dostoyevski fue arrestado y encarcelado el23 de abril de 1849 por formar parte de un grupo intelectual liberal llamado el Círculo Petrashevski bajo el cargo de conspirar contra el zar Nicolás I. Después de ver las revoluciones de 1848 en Europa, el zar Nicolás I se mostró reacio a cualquier tipo de organización clandestina que pudiera colocar a su autocracia en peligro.
El 16 de noviembre, Dostoyevski y otros miembros del CírculoPetrashevsky fueron condenados a muerte por participar en actividades antigubernamentales. El 22 de diciembre, los prisioneros fueron llevados al patio de la prisión para su fusilamiento; Dostoyevski tenía que situarse frente al pelotón de fusilamiento e incluso escuchar sus disparos con los ojos vendados, pero su pena había sido conmutada por cinco años de trabajos forzados en Omsk, Siberia. Duranteesta época los ataques epilépticos fueron en aumento. Años más tarde, Dostoyevski le describiría a su hermano los sufrimientos que atravesó durante los años que pasó.
Fue liberado en 1854 y se reincorporó al ejército como soldado raso, lo que constituía la segunda parte de su condena. Durante los siguientes cinco años estaría en el Séptimo Batallón de línea acuartelado en la fortaleza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen y castigo
  • Crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • Crimen y castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS