Crimen y castigo

Páginas: 19 (4656 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
  “Crimen y castigo”: el sufrimiento expiatorio
 
Entonces el Señor Dios dijo a la mujer:
—¿Qué es lo que has hecho?
La mujer respondió:
—La serpiente me engañó y comí (…)
A la mujer le dijo:
—Multiplicaré los dolores de tus embarazos; con dolor darás a luz tus hijos; tu instinto te empujará hacia tu marido y él te dominará.
Al hombre le dijo:
—Por haberescuchado la voz de tu mujer y haber comido del árbol del que te prohibí comer, maldita sea la tierra por tu causa. Con fatiga comerás de ella todos los días de tu vida. Te producirá espinas y zarzas, y comerás las plantas del campo. Con el sudor de tu frente comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste sacado, porque polvo eres y al polvo volverás. (Gen 2, 15-17; 6-13; 16-19)
Elsufrimiento como castigo  
«Al abuso de nuestras facultades físicas sucede el dolor; a los extravíos del espíritu siguen el pesar y el arrepentimiento». (Jaime Balmes)
De todo cuanto llevamos expuesto se puede deducir que la finalidad más clara del sufrimiento es la de ser un castigo o expiación por errores que cometemos de forma deliberada, por conductas erróneas que necesitan sercambiadas para nuestro progreso y adelantamiento. El dolor que nos asedia en esta vida pretende, por tanto, hacernos tomar conciencia de nuestros errores, como una enfermedad cumple la función, aunque sea dolorosa, de llamarnos la atención sobre un desequilibrio en nuestro sistema corporal, facilitándonos así el restablecimiento de la salud. Si comprobamos que determinadas acciones acarrean dolor ypenalidades, nos esforzaremos por evitarlas, y este esfuerzo por corregir nuestras malas tendencias es el principio básico de nuestro progreso y nuestra evolución. Estaremos más o menos convencidos de que hemos actuado mal, pero el deseo de huir de las aflicciones es un arma poderosa para evitar la repetición de conductas que llevan al sufrimiento.
Las tradiciones religiosas y filosóficas queconforman lo que se ha venido en llamar “tradición perenne” coinciden en este planteamiento básico, aunque lo interpreten de distinta manera.
 
Las religiones que consideran a Dios como una entidad personal se basan en la creencia de que el mal, el error, es un pecado, una ofensa y un agravio a Dios, en tanto que es una infracción de sus mandatos, por lo cual Dios, airado y ofendido, castiga alpecador con el sufrimiento del mismo modo que un padre castiga al hijo que ha cometido un error, para que se arrepienta de sus faltas y abomine de sus vicios.
Para la mentalidad antigua, el sufrimiento delataba el pecado como la fiebre la enfermedad, como si fuera el síntoma inequívoco del mal que se había hecho, que sería invisible muchas veces de no ser porque las desgracias y calamidadesque se abatían sobre una persona vendrían a señalarle con el dedo a los ojos de los demás. Tal es el sentido que se vislumbra claramente en la Biblia, desde el Libro de Job a las creencias neotestamentarias. Incluso las calamidades que se abatían sobre un pueblo ―hambrunas, derrotas militares, epidemias, etc.― eran consideradas siempre como una prueba evidente de que el pueblo entero, o susgobernantes, había pecado, cometiendo infidelidad contra Dios.
Frente a esta teoría justiciera, el mensaje evangélico expone claramente la importancia de la misericordia divina, que no anula, pero sí supera, a la justicia de Dios. En efecto, si Dios es personal puede ofenderse por nuestros vicios, pero también puede perdonar, del mismo modo que un padre puede absolver a sus hijos de los castigos quemerecen, con la condición de que confiesen y reconozcan sus errores y se comprometan a corregir sus conductas desviadas.
Si consideramos que el castigo en forma de sufrimiento no es ni una consecuencia inevitable del error, ni una venganza divina, sino un medio para que, experimentando el dolor ocasionado por sus errores, el hombre se de cuenta de sus faltas y cambie su conducta, bastará que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen y castigo
  • Crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • Crimen y castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS