CRIMEN Y CASTIGO

Páginas: 16 (3975 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
CRIMEN Y CASTIGO

I.CONTEXTO HISTORICO-CULTURAL
1. ¿En qué circunstancias se encontraba Rusia cuando Dostoievsky concibió Crimen y Castigo?
Sólo sé que en Rusia, por un frustrado atentado contra el Zar Alejandro II, hubo un giro reaccionario y conservador ,en la (hasta ese entonces) liberal política interior rusa.
1. ¿Quiénes son Nicolás I y Alejandro II? ¿Qué representan para la sociedad deDostoievski?
NICOLAS I: Fue zar de Rusia y Rey de Polonia, tras la muerte de su hermano mayor Alejandro I en 1925, resurgió el empuje entre los jóvenes liberales y socialistas modernos.
ALEJANDRO II: Fue zar del Imperio Ruso desde el 3 de mayo de 1855 hasta su asesinato en 1881. También fue Gran Duque de Finlandia y Rey de Polonia hasta 1867. Presionado por los conflictos internacionales de laguerra de Crimea –iniciada en 1853- y por el molestar social interno del país, promulgo una ley que autorizaba la transformación de la sociedad y el principio de la modernización del Estado.

2. ¿Cuáles son los factores que influyen en la obra?
POLITICOS – SOCIALES: El realismo coincide con el ascenso social de la burguesía, cuyo sentido práctico y afán de precisión se verán reflejados el géneronarrativo.
EDITORIALES: Se agiliza en proceso de la edición de libros, merced a avances técnicos como la fabricación de papel a máquina o el invento de la linotipia, que multiplica la velocidad de la impresión.

3. Establece las características de dicha corriente.
• Deseo de reflejar la realidad social con objetividad, a partir de la observación.
• Interés por el mundo exterior. El realismo aspira a queel arte sea una crónica social y humana.

4. Mencione a los representantes del Realismo.
FRANCIA: Honore Balzac, Emile Zola, Stendhal, Gustavo Flaubert.
RUSIA: Chejov, Tolstoi, Dostoievski, Gorki.
INGLATERRA-ESPAÑA: Charles Dickens, Benito Pérez Galdós, José Pereda.

5. ¿Qué es el existencialismo y cuáles son sus características?
R: EXISTENCIALISMO: Es el nombre que se usa para designar a unconjunto de distintos filósofos a partir del siglo XIX. Más que una escuela homogénea se trata de un conjunto de diversas revueltas que se dieron en contra de la filosofía tradicional. Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. El existencialismo defiende que elindividuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él.
CARACTERISTICAS: Se caracteriza por centrar su análisis en la existencia, no entendía como el hecho de ser (existir), si no como una realidad individual mundana.

6. Mencione a los representantes delexistencialismo.
Abelardo Castillo, Albert Camus, Alberto Moravia, Alfonsina Storni, Blas de Otero, Clarice Lispector, Edith Piaf, Ernesto Sábato, Françoise Sagan, Franz Kafka, Gabriel Marcel, Hernán Melville, Jean Paul Sartre, Joan Fuster, Jorge Díaz, José María Vargas Vila, José Ortega y Gasset, Juan Carlos Onetto, Karl Theodor Jaspers, Lao Tse, María Zambrano, Martin Heidegger, Max Stirner,Nicolás Berdiaeff, Octavio Paz, Rolando Escardo, Simone de Beauvoir, Soren Kierkegaard.


II. SOBRE EL AUTOR

1. Redacte brevemente la biografía del autor.
FIODOR DOSTOIEVSKI: Nació en el año 1821, en Moscú (Rusia). Durante su juventud s vio influido profundamente por su padre, un medico retirado del ejército, alcohólico, avaro y sensual. Cuando el pequeño Fiodor tenía 11 años, su padre adquirióunas fincas en la provincia de Tula con la intención de llevar una vida de terrateniente y traslado su familia allí. En 1838, el joven Fiodor partió, por decisión de su padre, hacia San Petersburgo, para ingresar en la escuela de ingenieros militares, aunque él no se encontraba a gusto con sus estudios técnicos.
Murieron sus padres y, luego de graduarse, decidió dedicarse a la literatura, al punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen y castigo
  • Crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • Crimen y castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS