crimen y castigo

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
PROBLEMATICAS CONTEMPORANEAS
CAROL RODRIGUEZ
10132034

CRIMEN Y CASTIGO

Raskolnikov, es un joven ruso estudiante de derecho que ha tenido que dejar la escuela por falta de dinero, y a raíz de esto empeña unas prendas de valor que posee, obteniendo una remuneración poco satisfactoria por una vieja usurera, Ivanova. A pesar de sus dificultades el considera que debe hacerun aporte a la sociedad.
Por su nivel económico, huye de la dueña del lugar en donde se hospeda, y en esto, se encuentra a un funcionario llamado Marmeladov, a quien desengaña y, escucha la historia de su vida, su familia, Catalina su esposa y Sonia su hija, a pesar de no obtener un interés por escucharlo.
Sin embargo acepta la invitación de entrar a su hogar, pero en seguida Catalina responde conuna reacción agresiva y lo hecha de su casa.
Él vivía en una habitación con pocas comodidades que siempre le recordaban la desgracia de su vida. Con frecuencia recibía cartas de su madre, quien se las entregaba la única sirvienta que habitaba en aquella casa, Anastasia. Pero por más que su contenido fuera otra cosa más que preocupación por su estado, él siempre se sentía en desventaja alleerlas.
A la presión que vivía diariamente por sus condiciones económicas se le sumaba el desprecio por la anciana Ivanova, ya que creía que era un ser inútil para la sociedad. Pues él tiene ciertas teorías en su cabeza acerca de las acciones que tiene cada individuo.
Esta teoría divide a la sociedad en dos, una son los individuos cuyos motivos son procrear y seguir con la existencia humana, los otrosson todos aquellos a quienes se les deja errar pero solo si su fin es el bienestar de la sociedad. Entonces decida asesinarla a ella junto a su hermana, con un ancha y entierro cerca de un edifico las pruebas que pueden llegar a condenarlo.
El karma se apodera del alma de Ralkonikov , pues es llamado varias veces a declaración del asesinato de la anciana pues era su patrona, pero con continuidadse desmayaba y tenía un grave insomnio, él era una persona bastante nerviosa.
A medida que pasa el tiempo se echa a la deriva, pero uno de sus amigos, Razumikhin intenta ayudarlo y cambia su ropa por algo mejor. En esos momentos de desdiches él y Sonia son los únicos que lo acompañan. Con una relación singular con Sonia, pues existía un amor entre los dos, aunque Ralkonikov siempre insistiera enque ella merecía algo mejor.
Luego de pasar varios días del crimen, decide salir y entrar a un sitio a tomar un café, allí toma periódicos con anterioridad a 5 días con el único fin de encontrar rastros del crimen.
En aquel lugar se encuentra con Zamertov, quien insinúa el tema del crimen nota enseguida la extraña actitud que toma y, decide acudir con el inspector de policía. En una largasituación de desespero camina hacia su casa, en donde lo espera su madre Pulkeria y hermana Dunia, pero vuelve a desmayarse ocasionando el llanto de las dos mujeres.
Obtiene una recuperación pronta gracias a los cuidados de su amigo Razumikhin y de un médico. Y entre tanto este sugiere una reconciliación familiar, en la cual el pide disculpas a su madre por el dinero que regalo, e inevitablemente surge eltema de la muerte de Marta pretovna. Comentario como que su esposo Aracadio la golpeo la noche en que murió, irritan a Rakolnikov y vuelve la misma situcacion de pelea con su familia. Pero su madre muestra la carta del aboga Lujin al que el sospecha es un farsante. En eso llega Sonia a invitarlos a los servicios funerarios de su padre.
Rakolnikov pregunta a su amigo, sin que nadie lo note siconoce al juez Petrovich, pues desea recuperar las prendas que perdió. Sonia se marcha a su hogar y siente que es perseguida por un hombre, que termina siendo un burgués que vive en su mismo edificio.
Visita con agudeza al juez, quien asegura tener una próxima cita para la entrega de las prendas, pero quien conversa con una doble moral.
En la noche vuelven sus pesadillas y el karma se apodera hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen y castigo
  • Crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • crímen y castigo
  • Crimen Y Castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS