Crimen y castigo

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
En la novela
La influencia de las ideas de Ortega sobre la novela fueron determinantes en los escritores novecentistas que pretendieron una novela deshumanizada , alejada del sentimiento, parareflexionar sobre la inteligencia creadora del hombre.

Se caracteriza por dos rasgos:
1. El lirismo descriptivo.
2.La presencia de pasajes ensayísticos.
Se trata de obras en las que lo fundamental noes la acción si no la reflexión y la descripción de los personaje y de sus ambientes.

- Novelistas destacados :
Gabriel Miró:
(1879-1930) autor de novelas de carácter lírico como El obispoleproso.

Ramón Pérez de Ayala

(1880-1962) quien evolucionó desde el realismo de sus primeras novelas al simbolismo de obras co mo Belarmino y Apolonio.

Ramón Gomez De La Serna (1888-1963)introductor de las vanguardias en España y creador de las greguerías he aquí un ejemplo la q es la p que vuelve de paseo.

* El ensayo novecentista:

Escrito en prosa, generalmente breve, de carácterdidáctico e interpretativo, en el que el ensayista aborda desde un punto de vista personal y subjetivo temas diversos con gran flexibilidad de métodos y clara voluntad de estilo.

Características:Brevedad. El ensayo debe poder leerse en una sesión ya que es una reflexión sintética y amena de un tema elegido.
Carácter subjetivo. Se exponen los propios sentimientos y valoraciones. De ahí queaparezca la primera persona y la intención dialogada y confesional con el lector.
Variedad temática, con preferencia por asuntos humanísticos -historia, filosofía, literatura-
Estructura libre. Vaen consecuencia con el ser una reflexión libre sobre un tema. Suele predominar la estructura deductiva
Voluntad de estilo. Tiene lenguaje culto y elaborado, reflejo de la intelectualidad del escritor.Destacó Jose Ortega y Gasset. (1883-1955) su pensamiento marcó profundamente a los autores del 27 , manifiesta la influencia de las vanguardias , ya que Ortega defiende la originalidad , la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen y castigo
  • Crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • crimen y castigo
  • Crimen Y Castigo
  • Crimen y castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS