Crimen

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
El crimen organizado
   El incremento de la actividad criminal
   organizada, con gran capacidad económica, que ejerce su poder mediante la violencia,
   así como el ejercicio de la manipulacióny la
   corrupción en amplios sectores del sistema
   político y estatal, es hoy un fenómeno altamente productivo y cada vez más sofisticado.
   Muchos delincuentes organizados trabajanfrecuentemente en empresas u oficinas profesionales normales, pasando completamente inadvertidos, y además gozan de reconocimiento social como grandes empresarios o exitosos profesionales.
   La corrupción esuna de las mayores fuentes de riqueza del crimen organizado. El sector privado ha estado involucrado en la mayoría de estos casos y el área más afectada es la contratación administrativa,principalmente en los procedimientos de liquidación, adjudicación y firma de contratos.
   Guatemala tiene una gran deficiencia a nivel investigativo judicial, lo que permite actuar impunemente en actividadesabiertamente ilícitas. Debido a esta ineficiencia gubernamental, el incremento de la violencia es explicado como consecuencia de la confrontación interna del narcotráfico. Sin embargo, existen diversostipos de actividades ilícitas generadoras de violencia que se sitúan entre las actividades de crimen organizado. Éstas pueden ser agrupadas en diferentes categorías: distribución de drogas,prostitución, usura, casinos clandestinos, bandas de asaltantes de domicilios o bancos, robo de vehículos y las pandillas o maras dedicadas a la extorsión.
   Los mafiosos también pueden estar simultáneamenteinvolucrados en el tráfico de droga, el mercado de la construcción, el contrabando, el comercio pirata y otras actividades.
   El reto que plantea el crimen organizado para la sociedad guatemaltecaamerita esfuerzos monumentales en todos los órdenes de la actividad legal, gubernamental y estatal. Es absolutamente indispensable adecuar el sistema de investigación judicial a las demandas actuales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crim
  • Crimen
  • un crimen
  • Crimen
  • Crimen
  • crimen
  • Crimen
  • el crimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS