CRIMENES DE ODIO

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
CRIMENES DE ODIO
Todo crimen es una transferencia del mal de aquél que actúa sobre aquél que padece.
Simone Weil
OBJETIVO:
El objetivo de nuestro trabajo sobre Crímenes de Odio es documentar la existencia de este tipo de crímenes para combatir el prejuicio que existe en el término “crimen pasional”, como son calificados todos los asesinatos provocados por la intolerancia de genero, religión yorientación sexual, que justifica la impunidad en la investigación de estos homicidios. Esta labor es necesaria para posibilitar el acceso a la justicia de las víctimas y sus familias de estos crímenes y garantizar el derecho al debido proceso.
La criminalidad ligada a la discriminación sexual, racial y religiosa es un tema poco discutido en México. Aunque la existencia de los “delitos de odio” estan antigua como la humanidad, su reconocimiento en el orden jurídico no comienza sino hasta hace pocas décadas, y aun todavía existen importantes vicios jurídicos. Este concepto jurídico se comenzó a utilizar en América latina a partir de la década de los noventa. Hasta ahora ha sido una herramienta más política que jurídica.
¿ Pero qué es un Crimen de Odio?
 Es una modalidad de crimen quelastima a la humanidad porque quien lo comete considera que su víctima carece de valor humano a causa de su color, sexo, orientación sexual, género, identidad de género, origen, origen étnico, status civil, nacimiento, impedimento físico o mental, condición social, religión, edad o creencias políticas.



Aunque socialmente es conocido como delito motivado por intolerancia, es decir por prejuicios oanimadversión que niegan dignidad y derechos a personas y colectivos que estiman diferentes. El término “crímenes de odio” está reservado, quizás, para los delitos más graves, especialmente homicidios y asesinatos. Uno de los mayores problemas en la lucha contra la violencia motivada por el odio es el hecho de que muchos de estos crímenes pasan desapercibidos y no son objeto de denuncia. Muy a menudo, las personas no denuncian porque temen represalias por parte de sus agresores ya por causa de la discriminación  institucional en el seno del sistema judicial, o por la actitud negativa de la policía y la falta  de reacción por parte de las autoridades encargadas de aplicar la ley.

Existe alguna ley contra los delitos de odio en mexico?

E n 1998, un crimen escandalizó a ese país e impulsóla revisión de las leyes antidiscriminatorias existentes y una tipificación a nivel federal del crimen por homofobia. Se trata del caso del joven Matthew Shepard, brutalmente agredido y asesinado por el simple hecho de ser homosexual. La violencia de los agresores, la saña con que fue torturado, crucificado y abandonado a la intemperie hasta la muerte, despertó en la conciencia de muchoslegisladores y del entonces presidente William Clinton la necesidad de avanzar en una tipificación más rigurosa de los crímenes de odio basados en la discriminación y el prejuicio
En México, “puñal mata a puñal”
En México se ha vivido durante décadas un importante vacío legal que permite que la discriminación contra una minoría homosexual se practique y difunda libremente a través de los medios masivos decomunicación, En este aspecto, la discriminación ha subsistido en los mismos cuerpos de impartición de justicia, donde al denunciarse un crimen donde la víctima es un homosexual o una lesbiana, de inmediato se procede a calificarlo como crimen pasional, desechando por esta vía todo vínculo con lo que pudiera considerarse un crimen de odio, haciendo de la víctima el responsable de lo sucedido. Es lamisma lógica aplicada a muchos de los casos de mujeres violadas e, incluso, en asesinatos relacionados con el género: ‘ellas se lo buscaron, ¿qué hacían de noche fuera de su casa?’. 
El argumento es invariable: la víctima propició, con su conducta, atuendo o insinuaciones, el crimen o delito que finalmente terminó con su existencia. No hay nada que perseguir. Violadores y mujeres casquivanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimenes De Odio
  • Crímenes De Odio Por Homofobia
  • Crimenes De Odio-Transexuales
  • CRIMENES DE ODIO CONTRA PERIOISTAS
  • Crimenes de odio
  • Crimenes de odio
  • Los crimenes del odio
  • crimenes de odio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS