Crimenes en la antiguedad

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
LOS CRÍMENES EN LA ANTIGÜEDAD

Hablar de crímenes es hablar de la historia del mundo. Cabe destacar que, la conciencia de que existen delitos, crímenes…aparece recogido desde dentro.
La 1º nación q se tiene de crímenes está recogido en la mitología y religión (biblia). Casi todos los mitos, especialmente los del mundo clásico como, Herodoto y Virgilio, o los mitos de Mesopotamia o Egipto quetienen el nudo fundamental tanto en las relaciones de los hombres como de los dioses el desarrollo del crimen.
La mitología clásica está caracterizada por presencia de robos, homicidios, violaciones…
Cabe mencionar que en la mitología oriental también los elementos violentos constituyen un eje central de los acontecimientos excepto en Asia que la mitología se separa en parte de ese caráctercriminal de esos crímenes entrando en elementos fantásticos que no responden a la definición de crimen
Dentro de la religión judeo cristiana el crimen es elemento esencial de esta religión
Un crimen es el primer acontecimiento que pone de manifiesto la relación a los seres humanos
*Karin y Abel
Crimen marcado por los elementos más extremos; es un acto violento que se produce con un agravante:fratricidio y, con todos los elementos característicos de alevosía
Para explicarlo la religión judeo-cristiana busca una argumentación superior entrando en consonancia con la naturaleza del hombre. El hombre está inclinado a la violencia y por lo tanto es normal que este acabe siendo ‘malo’. Para justificarlo acude así al pecado original –Adam y Eva-
La vinculación con el crimen se une al hechoinevitable de la muerte que, tiene un contenido dramático pero por otro lado se hace cotidiano
Los mitos de la Antigüedad: Mesopotamia y Egipto recogen esta misma conciencia. La sociedad como organización humana surge de forma simultánea en dos lugares que están en torno a 2 ríos: Tigris-Éufrates
Creciente fértil (media luna invertida)
NiloAl surgir la sociedad surgirá también la necesidad de regular la convivencia. Estos precisaran organizarse y lo harán de 2 formas:
1. A través de la aparición de una norma jurídica} El Derecho: unas normas conjuntas que pretenden castigar los actos humanos que lesionan a la sociedad.

Así surgirán las primeras legislaciones
*La más famosa la LEY DE TALION recogida por Hammurabi: todoacto violento recibe su ‘justo ‘castigo
Además esta ley tiene un carácter sagrado, es decir, esta otorgada por un Dios, en este caso, Marduk
Junto con la ley se desarrollan una compleja antología que justifica ese control de la violencia.
2. El mito trata de explicar las relaciones entre los hombres y Dioses. En el caso de Mesopotamia los mitos recogen las tradiciones sobre losacontecimientos que ocurrieron en ella.
*El más importante es el de Gilgamesh: trama del hombre por su pelea por la inmortalidad.
Un guerrero que vive en el centro de Nínive es un héroe famoso que tiene como amigo a Dugal con quien comparte todas sus ‘juergas’ y a quien la Diosa Isthar le propondrá una noche de amor. Ante la negativa de éste la Diosa le matará y el guerrero irá en busca de algunaposibilidad de que su gran amigo consiga la inmortalidad pero descubrirá que no será posible porque no es un Dios sino un simple hombre.
Esto nos viene a decir que, la condena del hombre al ser mortal es la que le obliga a ser limitado y prudente en la violencia que, ejerce y justifica el mito; el sometimiento a los Dioses y regulación de la convivencia. Por lo tanto el crimen se entiende en el mundoAntiguo Mesopotámico como la consecuencia de la naturaleza humana y, también, como el objeto principal de las leyes de las distintas sociedades.
Por otro lado, el mundo Antiguo Mesopotámico es un mundo muy violento y especialmente bajo los asidios, surgieron formas elaboradas de crímenes tanto individuales como colectivos.
Aquí, es donde por 1ª vez se elaborara un catalogo de venenos. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DE LOS CRIMENES
  • crimenes
  • crimenes
  • Crimenes
  • Crimenes
  • Crimenes
  • Crimenes
  • los crimenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS