Crimenes Imperceptibles y La muerte y la brujula

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014



Consigna
Escriban una comparación entre “La muerte y la Bruja” de Jorge Luis Borges y crímenes imperceptibles de Martínez teniendo en cuenta características del genero policial en los dos textos.
Introducción
Al principio, “La muerte y la Brújula” y “Crímenes Imperceptibles” parecen pertenecer al género policial clásico, sin embargo cuando nos acercamos al final se puede observar quese agregan elementos que no corresponden o no son típicos del género mencionado.



















Desarrollo
En “La muerte y La Brújula”, el personaje de Lonnrot es el típico detective del policial clásico, de inteligencia destacada, observador y culto, el mismo descubre al culpable gracias a su inteligencia. En “Crímenes Imperceptibles” si bien no hay un detectiveconcreto podemos observar que Seldom actúa como el detective y el estudiante argentino como el fiel compañero que escucha sus razonamientos y deducciones.
En ambos textos se desconoce: quién, cómo y por qué se comete el crimen y se presentan con forma de enigmas irresolubles lo que concuerda con las reglas del policial clásico.
En estos textos se observan enigmas y series de pistas que ayudan aresolver las preguntas anteriores. A diferencia de la mayoría de los relatos clásicos, esta serie de pistas, muestran claramente la conexión entre si y desarrollan una serie lógica inconclusa, lo que lleva al detective a plantearse la resolución de la misma, y gracias a ella descubrir al criminal.
Como Borges plantea en una de sus reglas acerca del policial: todo en ellos debe anunciar eldesenlace en forma secreta. A partir de cierto punto, el lector tendría que contar con todas las pistas necesarias para encontrar por sí mismo la solución, en “Crímenes Imperceptibles” la resolución del crimen no se oculta, si no que gracias a algunos indicios dictados por el mismo Seldom y aclaraciones mencionadas por el autor (como que Beth se sentía atrapada en la ciudad haciendo cosas que no legustaban como cuidar a la anciana y tocar violín), podemos darnos cuenta de la resolución.
“Los matemáticos consideran que la belleza de un teorema requiere de ciertas divinas proporciones entre la simplicidad de los axiomas en el punto de partida, y la simplicidad de las tesis en el punto de llegada. Lo dificultoso, lo engorroso, se reservó siempre para el camino entre ambos”- (Cita de “CrímenesImperceptibles”). Lo anterior concuerda con la estructura general de la novela: un final elemental y certero, un comienzo obvio, y la unión entre ambos como algo totalmente complejo.
En “La Muerte y La Brújula” el detective Lonnrot trata de resolver el misterio buscando la solución más compleja, -“…yo preferiría una explicación puramente rabínica, no los imaginarios percances de un imaginarioladrón.”- . Por el contrario en “Crímenes Imperceptibles” se utiliza el principio de la navaja de Ockham, esta teoría dice que en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta. Esto implica que, cuando dos teorías tienen el mismo desenlace, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.
Otra regla de Borges que se cumple en crímenesimperceptibles es la solución necesaria y asombrosa: en primer lugar el problema debe ser un problema determinado, apto para una sola respuesta, y en segundo lugar se requiere que esa respuesta maraville al lector. Es decir que debe ser la solución a un teorema profundo, difícil de imaginar y completamente lógico. Esto sucede cuando Martínez propone la idea de determinados -“Crímenes que nadie vea comocrímenes”-, si dejamos de lado el primen asesinato las muertes parecen accidentes y el lector confundido llega a pensar que en realidad no ha ocurrido ningún crimen y al final el lector se sorprende cuando Seldom confiesa que el disfrazo las muertes o accidentes naturales como crímenes que nadie ve como crímenes. Esta regla también se cumple en “La muerte y La Brújula” ya que el lector no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crimenes imperceptibles
  • Crimenes Imperceptibles
  • Crímenes Imperceptibles
  • crimenes imperceptibles
  • Crimenes imperceptibles
  • CRIMENES IMPERCEPTIBLES
  • CRIMENES IMPERCEPTIBLES
  • Resumen de Crimenes Imperceptibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS