Crimilogia

Páginas: 16 (3936 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Universidad Autónoma de Nuevo León

Criminalidad Femenina


Pág.

Introducción

Antecedentes………………………………………………………. 2
a) Evolución histórica, cultura, antropológica
b) Los derechos legales de las mujeres en la historia


¿Por que las mujeres delinquen? ……………………………... 3
a)Causas sociales de la delincuencia femenina
b) Menstruación y delito

Endocrinología y criminalidad femenina……………………… 7

Tipos de delincuencia…………………………………………….. 8

Tipos de delitos mas comunes cometidos
por las mujeres en la actualidad……………………………….. 9


















Introducción

En el presente trabajo, se hace un estudio relacionado a porquela mujer delinque, analizando la variedad de factores que influyen para que se lleve a cabo tal conducta antisocial.

En un pasado este fenómeno no era considera relevante, ya que la mujer no cometía delitos o las cifras de este eran muy bajas.

Para entender mejor este fenómeno que ha adquirido una gran relevancia en nuestra época actual, nos dimos a la tarea de analizar los antecedentes de lamujer criminal, estudiando cuales eran los factores que intervenían en la realización de un delito, tomando en cuenta cuales eran las conductas que eran consideradas delitos, así mismo las penas que tenia que cumplir la mujer delincuente, en que lugares, cual era el tratamiento que se le deba a la mujer y sobre todo como era estigmatizada y vista por la sociedad tales mujeres.

En este fenómenose presentan un sin fin de factores los cuales hacen que la mujer cometa cierta conducta, así como la sociedad va evolucionando y sufriendo diversos cambios ya sea en el ámbito social, económico y político, la criminalidad femenina no es la excepción, ha sufrido y seguirá sufriendo cambios, acerca de cómo llevar a cabo tal conducta antisocial.









Antecedentes

Cesare Lombrosofue uno de los primeros médicos que generó investigación acerca de las mujeres con tendencia a la criminalidad En una de sus obras "La mujer delincuente; la prostituta y la mujer normal" realizada aproximadamente en el año de 1899, buscó probar que existen deferencias antropométricas (fisonómicas) entre mujeres delincuentes y no delincuentes.

Indagó si existían características que conformaran eldeterminismo físico y psíquico que conducía a ciertas mujeres al crimen. Encontró que en las mujeres asesinas existen más características degenerativas, pues sus homicidios llegan a tener una crueldad excesiva, aplicando por lo general algún tipo de tortura a sus víctimas; en tanto se aprecia un bajo control de los impulsos y visceralidad. Esta crueldad se debe a una forma de reacción contra laresistencia y los obstáculos de la vida.


a) Evolución histórica, cultura, antropológica

Aunque existe gran diversidad, dependiendo del tipo de sociedad -matriarcado, patriarcado, cazadores recolectores, agrícola, etc.- y de la filiación, puede decirse que desde la prehistoria, las mujeres, como los varones, han asumido un papel cultural particular normalmente diferenciado. En sociedadesde caza y recolección, las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, mientras que los varones suministraban la carne mediante la caza. A causa de su conocimiento profundo de la flora, la mayor parte de los antropólogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el Neolítico y se convirtieron en las primeras agricultoras.
En la Edad Media  Laconducta femenina fue pautada para cada momento y situación de la vida. Casi siempre la edad corresponde a un estado civil y a una función de acuerdo a ella. Tal es así que la mujer se representaba en la imagen de la novia, la prometida, la casada, la viuda, es decir, siempre ligada inexorablemente a un varón que debía responsabilizarse de ella y su conducta. El papel más importante atribuido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS