Crimin

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
SOCIOLOGIA CRIMINAL

La sociología nace en Europa a partir de una crisis de la filosofía social que se vive en el siglo XIX y aparece como la ciencia del cambio social controlado y dirigido. El objeto de ella consiste en explicar y transformar las condiciones sociales contemporáneas. Estudia también sociedades antiguas desde una perspectiva presente con el fin de explicar la problemáticaactual.
La sociología criminal es una ciencia relativamente nueva en la que las teorías expuestas por todos los estudiosos tienen un fondo de incertidumbre, sobre todo cuando tratan de enumerar las verdaderas causas de la criminalidad.
Antes de la sociología reinaban las teorías de las ciencias naturales que engloban a la sociedad como un “organismo viviente”.
Augusto Comte (1798-1857) fue unfilósofo francés fundador de la sociología y defensor del positivismo que es la rama de la filosofía que niega la existencia del conocimiento fundado más allá de los puros datos de la experiencia; con lo cual rechaza todo intento de metafísica, así como también toda indagación sobre principios del deber ser o de normas ideales.
Para Comte la ciencia es el estudio de las relaciones constantes queguardan entre si los fenómenos de la experiencia, así pues que la mente parte del estudio de lo más general y avanza progresivamente hacia la investigación de lo más complejo.
Vivimos con la idea de que lo real es bastante obvio, pero la naturaleza de la realidad es más “complicada” de lo que asumimos en nuestros actos cotidianos.
La idea premoderna ha guiado casi toda nuestra historia, nuestrosprimeros antepasados presuponían que veían los objetos como eran realmente.
La idea moderna acepta la legitimidad de la diversidad y cada quien tiene su opinión sobre las cosas. Las opiniones son puntos de vista subjetivos. Los conceptos de “buenos” y “malos” no son una cualidad de las “cosas”.
Los filósofos hablan cada vez más de la idea posmoderna de la realidad. Todo lo “real” son imágenes querecibimos desde nuestro punto de vista. Para decirlo de otra manera, no hay nada afuera, todo está adentro. No es fácil retratar un punto de vista sin saber algo sobre los sentimientos, las opiniones, las experiencias, etc. Hay diversas imágenes desde varios puntos de vista y todas las imágenes son igualmente “verdaderas”. La realidad personal es lógicamente muy importante, pero también es unarealidad limitada a nuestra propia y personal biografía y está influenciada por la realidad que nos ofrecen los medios de comunicación, la educación y la cultura popular.

A estos estudios se suma como continuador el francés Emilio Durkheim (1858-1917) Él considera que la sociología se ha limitado a manejar conceptos e ideas difícilmente demostrables a través de la experimentación o la comprobaciónrigurosa. Según Durkheim una cosa difiere de una idea conceptual del mismo modo que lo que conocemos desde afuera difiere de lo que conocemos desde adentro. Para el conocimiento de la sociedad se exige datos exteriores a la mente, que se registran por medio de la observación y experimentación. La “preocupación” por el tema metodológico es la motivación que lo hace elaborar reglas para lainvestigación social. A groso modo en ellas se entiende que para lograr un trabajo/estudio de calidad en el tema se requiere eliminar totalmente los prejuicios, debe contar con fenómenos definidos por características externas comunes y por último el observador debe mantenerse al margen de los hechos sociales y no mezclarlos con sus manifestaciones individuales. El fin de la sociología para Durkheim es elestudio de los hechos sociales o patrones de conducta coercitivos y obligatorios al individuo; como son ciertos modos de actuar, de pensar y colectivos, de ahí que los hechos sociales son exteriores al individuo y moldean las acciones humanas de un modo inevitable pero significativo.
El alemán Carlos Marx (1818-1833), estudioso de derecho, historia y filosofía, considerado como economista pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Crimines de homofobia"
  • los dos crimines
  • Crimines De La Era De Balaguer
  • DOS CRÍMINES
  • 1900 CRIMINO
  • Crimino diagnostico
  • PRIMERO DE CRIMIN
  • Tarea Crimino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS