Criminailad

Páginas: 33 (8108 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
La presente publicación es una estrategia para la socialización de información en materia de Política Criminal desde la ópt i c a de la Dirección Nacional de Fiscalias, en aras de contribuir en la formulación de la Política de Estado en mat eria Criminal.Las ciencias o disciplinas que tienen que ver con la Política Criminal se orientan
hacia prevención y represión de los delitos:Derecho penal: previene la criminalidad, cuando con la parte sancionatoria de los tipos penales coacciona psicológicamente, desde la amenaza de imposición de penas.
La penología: previene cuando por medio del tratamiento penitenciario requerido y aceptado por la persona condenada busca evitar la reincidencia o recaída en el delito.
La criminalística: reprime con la pesquisa, con la persecución,con la búsqueda de huellas materiales y morales del hecho punible, y previene cuando establecidos los modos genéricos de comisión del delito hace recomendaciones conducentes a prevenir el delito.
La criminología: previene ,cuando después de detectar las causas del delito, busca eliminarlas; y reprime cuando sin fundamento empírico-etiológico opta por someter a tratamientos o terapias porvía de la penología.
Una correcta política criminal implica, trabajo mancomunado de penalistas, criminólogos, criminalistas y penólogos, donde se trascienda la evitación del delito exclusivamente, y se propenda por la generación de políticas estatales en relación con la economía, la salud, la familia, la educación, las cuales conllevan al bienestar de cada miembro de la sociedad.Fuente: Curso de Criminología .Perez P. Álvaro, Colombia 1997 pg..178-181
Pesimismo criminológico: Es propio de la criminología radical, la cual plantea que la criminalidad es un fenómeno desarrollado dentro del sistema .
Para este enfoque criminológico no hay posibilidad de una política criminal, solo le interesa el cambio del sistema económico-político.
Política criminal Alternativa: Correspondea la finalidad ultima de la nueva criminología, que se concreta en el cambio del sistema económico-político, creyendo que el cambio se obtiene paulatinamente para lo cual implementa instrumentos que van reduciendo el alcance del sistema punitivo hasta lograr su desaparición y desde luego la del Estado.
Algunos de sus principios son: Construcción de teoría materialista (económicapolítica) afavor de los desprotegidos.Aplicación de esta política criminal como alternativa al sistema imperante Analiza la desviación y la criminalidad dentro de la estructura general de la sociedad.
Plantea el Derecho Penal como desigual, puesto que esta orientada a los menos favorecidos, en ese sentido se debe invertir y orientar hacia la delincuencia económica, crímenes de los poderosos.Tratade disminuir la acción penal sobre las clases menos favorecidas.
Fuente: Curso de Criminología .Perez P. Álvaro, Colombia 1997 pg..182-205
T e n d e n c i a s
Estudiosos del tema de la Política Criminal han mostrado diversas tendencias en este tema, como se esbozan a continuación:
Defensa social: Contempla las propuestas de los enfoques biológicos , ps icológicos , antr opológico-cultur ales y sociológicos, caracterizados por ser estructural funcionalistas, las cuales plantean que cuando surge una disfunción del organismo social es necesario acomodar, reformar, modificar con el fin de volver las cosas a su sitio.
La defensa social moderna se plantea como un movimiento de Política Criminal humanista, que busca proteger a la sociedad de los criminales y a susmiembros de caer en los riesgos de la delincuencia.
Sus principios fundamentales son:
Reacción Social contra la criminalidad
Es humanista, se interesa por el conocimiento del delincuente sobre la base de la dignidad humana.
Contempla que el Estado está en la obligación de prestar asistencia a aquel que cae en la criminalidad.
Busca robustecer el Derecho en lo que respecta a sus principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS