Criminalística de campo

Páginas: 16 (3910 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Introducción

Los indios, son el material sensible significativo relacionado con los hechos que se investigan, constituyen el objeto formal de estudio de la criminalística. El estudio de los indicios es de una gran importancia ya que constituye la prueba científico del delito, a nuestro juicio el más importante y seguro de los medios de prueba que contemplada la legislación penal que está apunto de entrar en vigencia.
Es decir es la investigación que se lleva a cabo en el lugar donde se verifica el hecho, o en su caso el lugar donde se localiza algún indicio relacionado con el mismo, es la intervención Física inmediata posterior al hecho característicamente.
La Criminalística de campo es una de las disciplinas científicas de la Criminalística General donde descansa la fuenteprimordial de informaciones indiciarias y que se estima de vital importancia para la colección y estudio de las evidencias físicas con características identificadoras y reconstructoras.
Esta disciplina fundamentalmente asiste al lugar de los hechos o a otros sitios complementarios de investigación a efectuar las investigaciones técnicas y metódicas para captar información indiciaria identificadora yreconstructora, razonarla inductiva y deductivamente y suministrarla a los laboratorios de Criminalística del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística para estudios ulteriores identificativos, cualitativos, cuantitativos y comparativos, también con la aplicación de metodología científica.
Así mismo, la Criminalística de campo, con base a los trabajos científicos que desarrollaen el lugar de los hechos y en otros sitios de investigación formula dictámenes periciales de campo con el objeto de señalar instrumentos, objetos, huellas, cuerpos y otros indicios, así como para reconstruir mecanismos o maniobras ejercidas mediante la comisión de los hechos ilícitos principalmente en delitos contra las personas en su patrimonio contra la vida y contra su integridad personal.CRIMINALISTICA DE CAMPO


1. Definiciones


1.1 Definición de criminalística y criminalística de campo.
Empecemos por entender que es la criminalística. Según algunos autores la criminalística es:
"Es el conjunto de conocimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica de un delito en particular y del presunto probable de este". Dr. Rodríguez Manzanera.
"Esla disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales (Física, Química y Biología), en el examen del material sensible significativo o indicio, relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de procuración y administración de justicia, su existencia o bien reconstruido,o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo". Dr. Rafael Moreno González.
Cuando el experto llega al lugar del suceso, debe estar preparado para manejar y reconocer los indicios. Debe procurar hacer acto de presencia a la mayor brevedad posible, ya que conforme pasan las horas, los indicios se pueden alterar o en el peor de los casos desaparecer, y es ahí cuandose lleva a cabo la criminalística de campo.
Definición de criminalística de campo:
"Es la disciplina que tiene por objeto realizar la observación detallada del lugar de los hechos, o del hallazgo, para localizar y ubicar el material sensible significativo (indicios), que existan en dicho lugar y mediante diversas técnicas fijarlos, embalarlos, etiquetarlos y remitirlos al Agente delMinisterio Publico para su posterior canalización al laboratorio auxiliándose de la Policía de Investigación".
La Criminalística de Campo es la disciplina que emplea diferentes métodos y técnicas con el fin de observar, fijar, proteger y conservar el lugar de los hechos. También se encarga de la colección y embalaje de los índicos relacionados con los hechos que se investiga, para posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica De Campo
  • criminalistica de campo
  • Criminalistica de campo
  • Criminalística De Campo
  • Criminalistica de campo
  • Criminalistica De Campo
  • dictamen criminalistica de campo
  • Dictamen de criminalistica de campo. ejemplo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS