Criminalística

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Glosario de Criminalística

Argot Criminal: Se refiere a la forma de hablar usada específicamente por los criminales; palabras claves y/o contraseñas que les permiten entenderse entre ellos mismos y camuflajear sus comentarios ante otras personas ajenas a su ámbito.

Argot Policial: Se refiere a los vocablos utilizados por el personal policiaco que les permite comunicarse entre ellos mismos através de frases y/ comentarios, palabras claves y/o contraseñas, que no las puedan entender los civiles.

Antropometría: Es una sub-rama de la antropología biológico-física que estudia las medidas del hombre. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de comprender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas; siendo clave dentrode la criminalísticas para destacar rasgos claves de posibles sospechosos y/ víctimas.

Balística Exterior: Estudia los fenómenos que ocurren al proyectil desde el momento en que sale del arma hasta que da en el blanco. Propiamente es el estudio de las trayectorias seguidas por un proyectil.
Balística Forense: Es la rama de la criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego, delos fenómenos en el movimiento del disparo, de los casquillos, percutidos, de los proyectiles disparos, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que producen.
Balística Interior: Es el estudio de todos los fenómenos que ocurren en el interior del arma, a partir del momento en que la aguja percutora golpea el fulminante del cartucho, hasta que el proyectil sale por la boca de fuegodel cañón. En ésta parte se incluye el estudio de la estructura, mecanismo y funcionamiento de dicha arma.
Balística Criminal: Es el estudia del movimiento, avance y proyección de todo proyectil y lanzados por arma de fuego a una posible víctima y su estudio para descubrir el arma y el posible ejecutor.
Contabilidad: dentro de la rama de la contabilidad criminalista, el contador es el auxiliar delMinisterio Público encargado de todas las Averiguaciones Previas relacionadas con delitos patrimoniales emitiendo su opinión a través de un dictamen, previo estudio y análisis de las constancias que obran en autos.
Criminalística: una ciencia natural multidisciplinaria que reúne conocimientos generales, sistematizados, ordenados, verificables y falibles. La Criminalística fue creada para auxiliodel derecho toda vez que investiga y descubre “la forma del hecho”, con sus mecanismos, instrumentos y manifestaciones, asimismo identifica a los autores y coautores. La Criminalística investiga el hecho en especifico, basándose en los indicios localizados en el lugar de los hechos o del hallazgo, para poder interpretar los mismos y así poder reproducir el hecho lo más apegado a la realidad. Lainvestigación se puede definir como la serie de pasos que dan respuesta lógica a una pregunta especifica.
Dactiloscopia: es la ciencia que estudia las huellas dactilares, las cuales son la impresión visible o moldeada que produce el contacto de las crestas papilares. Depende de las condiciones en que se haga el dactilograma (impregnando o no de substancias de color distinto al soporte en queasiente), y de las características del soporte (materias plásticas o blandas, en debidas condiciones). Sin embargo, es una característica individual que se utiliza como medio de identificación de las personas.
Dibujo Forense: Es que se utiliza para enmarcar situaciones claves de la investigación en forma detalladamente visual. Puede referirse al diseño del croquis de la escena del crimen o tambiénpuede ser utilizado en el proceso de identificación de sospechosos, a través del retrato hablado.
Documentación: es el registro realizado sistemáticamente de hechos y/o situaciones verificables y experimentables, de forma estrictamente ordenadas, a fin de estudiar, explicar y predecir el cómo, dónde, cuándo, quién o quiénes del accionar delictivo.
Experticias: son el medio probatorio personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS