Criminalística

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Criminolistica critica

La criminología siempre ha estudiado y analizado unilateralmente al delito ,
esto es desde el punto de vista del delincuente y ha dejado de lado la
personalidad de lavictima. Históricamente se ha estudiado al autor del delito,
quien es, su accionar delictivo, su peligrosidad, la Criminología ha elaborado teorías sobre las causas que llevan a delinquir, harealizado interpretaciones sociales, psicológicas de la violencia, pero en todos los estudios, la victima del delito no ha sido considerada, la victima ha sido objeto de marginación y de ocultamiento.
Porello, en el ámbito de los estudios criminológicos, la Victimo logia es una disciplina que surge en años recientes y plantea el otro aspecto del difícil problema de la violencia referido a laspersonas que sufren el delito.
¿Conocemos a las victimas de los delitos? Evidentemente que no. Existe un desconocimiento de su problemática, de su dolor que experimenta la victima ante el delincuente yante la reacción social, institucional-social. La victima que con su denuncia es una parte esencial en la reacción social institucional, permite el conocimiento del delito del delincuente yfundamentalmente con su denuncia, evita nuevas victimas. Esta reacción social es aun ignorada en su valor intrínseco por las instituciones, especialmente la administración de justicia, que considera a la victimasolo como testigo y frecuentemente la vuelve victimizar.
La Victimo logia es una disciplina cuyo objeto lo constituye el estudio científico de las victimas del delito.
Etimológicamente la palabravictimo logia significa tratado o estudio de la victima, se refiere a la persona que sufre o es lesionada en su cuerpo, en su propiedad, por otra. También la palabra victima significa “ sersacrificado” a una deidad o dedicado como ofrenda a algún poder sobrenatural.
La victimo logia desde la perspectiva de una Criminología Clínica atiende a la victima, es decir a la persona que padece un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS