Criminalidad En Honduras

Páginas: 65 (16173 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Delincuencia y criminalidad en las estadísticas de Honduras, 2010-2011




CONTENIDO


Presentación 2

Introducción
3

I. Marco Conceptual
5

II. Antecedentes
14
A. Investigaciones previas 14
B. Estadísticas nacionales 19

III. Aproximación al análisis de los datos
28
A. Evolución de las denuncias por tipos de delitos 28
B. Denuncias de delitos por sedesregionales de la DGIC 30
C. Tasas de delitos por 100 mil habitantes 31
D. Delitos contra la vida 35
E. Delitos contra la propiedad 37
F. Delitos varios 38
G. Tasas de crecimiento de los delitos 40
H. Homicidios 42
1. Suicidios 42
2. Homicidios intencionales 44

IV. Conclusiones 53

Bibliografía 57

Anexos:
Datos Estadísticos Seleccionados de la DGIC
59
Anexo A 60
Anexo B 61PRESENTACIÓN


El Proyecto Fortalecimiento de la Sociedad Civil es una iniciativa ejecutada por la Fundación para la Inversión y el Desarrollo de las Exportaciones (FIDE), dentro del marco de un acuerdo suscrito entre el Gobierno de la República de Honduras y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Proyecto sepropone fundamentalmente aportar al desarrollo sostenible del país, a través de tres objetivos: 1) fortalecer capacidades nacionales de investigación en los ámbitos socioeconómico y político cultural; 2) generar una plataforma de intercambio de información, a partir de los resultados de las investigaciones generadas en el marco del proyecto y de la producción nacional e internacional sobretemas de desarrollo relevante para el país; y 3) fomentar la participación cívico democrática a través de la producción y difusión de información confiable e independiente.

El presente documento, elaborado por el investigador del proyecto, Dr. Héctor M. Leyva, revisa y analiza la información estadística disponible sobre delincuencia y criminalidad en Honduras y con base en ellaofrece un panorama sobre estos fenómenos para el período
1996 a 2000.

Hay un esfuerzo sostenido en el documento por describir estos fenómenos con objetividad tomando las precauciones a que obligan las irregularidades de la información, lo mismo que por situar esos fenómenos en el contexto latinoamericano e internacional.

La intención del trabajo es contribuir con información estadísticaconfiable a los esfuerzos que tanto la sociedad civil como el gobierno realizan para prevenir y contener los fenómenos de delincuencia y criminalidad en el país.

Este documento no habría sido posible sin la colaboración de las personas e instituciones que en el país llevan la tarea no sólo de lidiar directamente con estos problemas sociales sino de llevar su registro. Especialmente queremosagradecer a la Ing. Xiomara Sosa y el Ing. Oscar Matamoros del Departamento de Informática de la Dirección General de Investigación Criminal, lo mismo que al Dr. Amilcar Rodas del Departamento Médico Forense del Ministerio Público y a la Dra. Edith Rodríguez del Departamento de Estadística de la Secretaría de Salud.

En cierto modo este estudio se suma al trabajo de estas personas e instituciones conuna modesta contribución al procesamiento y análisis de la información estadística nacional sobre la delincuencia y la criminalidad en el país.















Introducción

El propósito del documento es ofrecer los resultados de una investigación descriptiva sobre la situación de la delincuencia y la criminalidad en Honduras.

La investigación se sitúa en el contexto delas investigaciones recientes sobre estos fenómenos en Latinoamérica y se basa, especialmente en los datos estadísticos nacionales ofrecidos por la Dirección General de Investigación Criminal, la Policía Preventiva, el Departamento Médico Forense del Ministerio Público y la Secretaría de Salud Pública de Honduras.

El estudio encuentra diferencias significativas en estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalidad En Honduras
  • DelincuEncia y Criminalidad En Honduras
  • Delincuencia, Criminalidad E Impunidad En Honduras
  • Criminalista
  • criminalista
  • Criminal
  • Criminalista
  • criminalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS