Criminalidad en méxico

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
[Escriba el nombre de la compañía] |
Factores Criminógenos |
Sociología Criminal |
|
[Escriba el nombre del autor] |
17/10/2011 |

ÍNDICE

Índice………………………………………………………………….. . Pág. 1
Introducción…………………………………………………………… Pág. 2
Desarrollo……………………………………………………………… Pág. 3
Conclusión…………………………………………………………….. Pág.5
Bibliografía…………………………………………………………….. Pág. 6

INTRODUCCIÓN
Méxicoposee una superficie de 1 967 183 Km2, tiene como capital el Distrito Federal, se rige por la constitución política de los estados unidos mexicanos y está dividido en tres poderes: Ejecutivo, legislativo y judicial.
Para poder evaluar la criminalidad en nuestro país, es importante regresar a las antiguas civilizaciones que existieron, a los distintos cambios en la personalidad del mexicano y quees lo que ha influido en los mismos.
La mezcla entre las muchas culturas que existieron, los mayas, los aztecas, zapotecos, etc., y los españoles, ha sido determinante para delimitar cambios, tanto genéticos como hereditarios, en el carácter del mexicano actual.
Durante la época prehispánica las distintas civilizaciones tenían castigos muy crueles a las personas que infringían la ley, se leslapidaba, los asaban vivos, los lanzaban a los volcanes o los ahorcaban. No se limitaban a castigar solamente a los que robaban, también a los adúlteros, a los alcohólicos, etc.
Pasando por la época colonial, es importante resaltar un factor criminógeno importante. La ley comienza al ingresar los españoles a nuestro país, comienza con la colonización de los indios. Los españoles llegaron aimponer sus reglas, sus leyes, sus costumbres e intentaron terminar con la cultura mexicana.
En la actualidad, la distinción demasiado marcada entre clases sociales ha desencadenado un resentimiento entre la sociedad mexicana, una envidia tal que, como vemos, llega a consecuencias extremas. El crimen organizado, los homicidas, los suicidios, etc., son resultado de la inconformidad social.

LACRIMINALIDAD EN MÉXICO
Existen distintos tipos de personalidad como personas en nuestro país. Así también existen muchos tipos de delitos; robo a transeúntes, a choferes, tanto del transporte público como del privado; a casa habitación, homicidios, lesiones, violaciones, secuestro y narcotráfico.
Hay estados que por su ubicación, sus características, facilidad aduanal y su densidad de poblaciónpresentan un índice de criminalidad alto en comparación con otros; estos son: Baja California, en primer lugar (por ser frontera con los Estados unidos de norte América y su facilidad de corrupción aduanal.); Baja California Sur, en segundo lugar (por poseer un puerto importante para el país en el que llegan a diario miles de barcos con mercancía, lícita o no.); Yucatán, en tercer lugar (También es unpuerto importante.); Quintana Roo, en cuarto lugar (por ser una zona turística de un nivel alto en la cual vacacionan o viven muchos extranjeros.); Distrito Federal, en quinto lugar (capital del país.); Morelos, en sexto lugar (nivel de escolaridad bajo); Tabasco, en séptimo lugar (zona turística); Chihuahua, en octavo lugar (frontera con E.U.A); San Luis Potosí, en noveno lugar (colinda conMéxico y Querétaro); y por último el Estado de México (por estar cercano a la capital del país).
Muchas de las características tanto del gobierno como de la misma sociedad han favorecido el incremento e, incluso la aparición de la delincuencia en México, tales como: La corrupción a los funcionarios públicos, el gobierno deficiente, el desinterés de la sociedad hacia el país, la desigualdad social,la ineficiencia por parte del cuerpo policial y político, y la impunidad. Nosotros mismo nos hemos provocado los crímenes que poseemos, el callarnos si tenemos conocimiento de un acto ilícito, el no cooperar con la policía, creer que todos los funcionarios públicos son iguales, haber eliminado a través del tiempo los valores tales como la lealtad, el respeto, la honestidad y la amistad.
Pero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criminalidad en mexico
  • Criminalidad En México
  • criminalidad en mexico
  • Criminalidad Y Politica En Mexico
  • politica criminal mexico chile
  • La reforma en la politica criminal en mexico
  • Ensayo De Criminalidad En Mexico
  • Reforma a la politica criminal en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS