criminalidad en mexico

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Criminalidad en México

En México la inseguridad va en aumento día con día. El continuo crecimiento de la criminalidad es preocupante porque, al impedir el desarrollo económico, genera como consecuencia una mayor desigualdad y pobreza.
La delincuencia es cosa de todos los días en México y uno de los problemas más acuciantes del país. La incidencia delictiva ha venido incrementándose desde elaño 2009, principalmente los delitos de robo a transeúnte, secuestro, y homicidio doloso (éstos últimos a razón de la guerra contra el narcotráfico).
Entre las causas principales de la delincuencia se encuentran la polarización económica y la debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia. En términos comparativos internacionalmente, las tasas delictivas son altas. La tasa dedelitos violentos (ej. Homicidio, Secuestro, Robo con Violencia) también es elevada. Las ciudades con las tasas más altas son la Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez , Nuevo Laredo y Tampico. Las bajas tasas de aprehensión y encarcelamiento contribuyen al problema.
La violencia que sufre la población mexicana se traduce en un problema de seguridad pública, tanto por la dimensión que ha adquiridola muerte por dichas causas, como por los efectos materiales y emocionales que ocasiona, y cuyo origen se encuentra en factores históricos, demográficos, psicológicos, económicos, biológicos, sociales, entre otros.
Lo anterior lleva a considerar que el estudio y análisis de esta manifestación
social debe profundizarse y ser una condición necesaria que permita disminuir el incremento de víctimasde todas las edades y grupos sociales, además de revertir la franca desconfianza hacia las instituciones, los programas y responsables de la seguridad pública, así como abatir la creciente presencia del crimen organizado en las diferentes esferas del poder y de la delincuencia.
Entre las múltiples formas de violencia que se presentan, la generada por la delincuencia es una de las que más dañan eltejido social. A pesar de los costos que este problema representa en términos personales, comunitarios, económicos y sociales, su investigación ha sido soslayada. Como todo problema social, la delincuencia requiere de un análisis cuidadoso y sistemático para encontrar explicaciones racionales y, posteriormente, estar en condiciones de diseñar cursos de acción tendientes a su solución.
En nuestropaís podemos considerar resultados de conductas delictivas como la impunidad, el soborno, el crimen organizado y el vandalismo, que amenazan la integridad individual y colectiva; es decir la victimización de la población como producto de la violencia, que es en lo cualitativo el resultado de la crisis económica, social, política y cultural del México de principios del siglo XXl.
Los factoresdeterminantes de la creciente inseguridad que los mexicanos perciben son de diversa naturaleza y abarcan el campo de acción de distintas disciplinas, de ahí que su conocimiento sistemático se convierta en una necesidad prioritaria para la sociedad mexicana.
En diversas etapas de la evolución de las sociedades humanas se instrumentaron acciones concretas para combatir la inseguridad ciudadana. Unclaro ejemplo lo constituyen las ciudades de la Edad Media, verdaderas fortalezas, que prevenían cualquier amenaza a la seguridad de sus pobladores.
Nuestras raíces desde la colonización española bajo la presencia y anuencia de la iglesia católica se han identificado con el sufrimiento de vejaciones y arduas luchas que sólo después de la Independencia dieron inicio a un lento proceso detransformación social. Han pasado quinientos años desde que nuestro país inicio su vida independiente y sin embargo, aún permanecen vestigios de trescientos años de dominación.
En la actualidad aparecen nuevas formas de sometimiento y dominación de un nuevo poder hegemónico (Estados Unidos) que incorpora a las manifestaciones violentas existentes, históricamente acumuladas, sus propias expresiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criminalidad en mexico
  • Criminalidad En México
  • Criminalidad en méxico
  • criminalidad en mexico
  • Criminalidad Y Politica En Mexico
  • politica criminal mexico chile
  • La reforma en la politica criminal en mexico
  • Ensayo De Criminalidad En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS