Criminalidad Femenina

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
La criminalidad femenina como tema de estudio indispensable, pero muy poco investigado, tan es así de ignorado que ni siquiera hay una definición exclusiva para esta tema, en donde se considera a la mujer delincuente como minoría en comparación del hombre delincuente por ser considerada como frágil y sumisa incapaz de cometer un crimen a pesar del creciente número de mujeres que han sidorecluidas dentro un CERESO en los distintos estados del país. La mujer tratada como un ser inferior ha sido humillada, ultrajada, discriminada, siempre bajo el poder y dominio del hombre desde hace cientos de años donde su rol era únicamente el de obedecer y aceptar cada orden que se le diera o cualquier tipo de situación sin importar para nada su opinión, esto nos da una pauta para comenzar acomprender los diferentes factores que han influido en el aumento de estas conductas delictivas, estos factores, hablando desde un punto de vista criminológico pueden ser externos (sociedad, clima, zona geográfica, ambiente familiar, etc.) e internos (biológicos, por alguna lesión, etc.). La mujer delincuente olvidada por la sociedad y por las personas responsables en los sistemas penitenciarios, hasido objeto de una gran injusticia al ser utilizada por algunos autores como tema para libros en los que no se les da el verdadero valor que hay en ellas, señalándolas como personas sin inteligencia, sin virtudes, sin cualidades, sin aspiraciones, sin metas, etc., en comparación al hombre; consideradas únicamente para las labores domésticas, viviendo en un país machista como es el nuestro, leer yser testigos de este tipo de vejaciones no es nada fuera de lo común, lo difícil es encontrar un libro, una noticia o alguna propuesta para erradicar esta injusticia. La mujer interna dentro de un penal tiene el derecho de contar con las facilidades para tener una mejor calidad de vida y que se le prepare de una manera adecuada capacitándola para que sea productiva laboralmente en su momento dereinserción a la sociedad, no para que se le siga tratando como a una criminal o una mujer sin capacidades al término de su condena, debe contar con todo el apoyo de los sistemas penitenciarios y de la sociedad para continuar con su tratamiento ya sea dentro o fuera de prisión. Cuantos podemos realmente tener una idea aproximada de lo que han sufrido las mujeres de nuestro país desde sus iniciossolo por ser mujeres.
Para que una mujer criminal sea reinsertada en la sociedad de una manera positiva, habríamos de cumplir primero correctamente con una buena calidad de vida dentro de la institución penitenciaria a la cual tiene derecho. Si nos basamos en el Artículo 18 de la constitución mexicana que dice: “El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos,del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley. Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto”. (Diario oficial)¹ en el cual se establecen los puntosclave para la rehabilitación de una interna dentro del sistema penitenciario, podría decirse que no sería irreal mejorar la vida dentro del penal para su posterior reinserción en la sociedad.
La Directora del CERESO en Zacatecas la Lic. Rosa Martha Vázquez Félix, declara ante la prensa: “La manera como se rehabilitan quienes están aquí dentro, es a través de capacitación para el trabajo yeducación, la mujer tiene muy pocas probabilidades de reincidencia” (contra línea)². Si bien es cierto lo manifestado por la Lic. Rosa Martha Vázquez Félix, las internas trabajan vendiendo uniformes escolares y otro tipo de prendas para mantener a sus hijos o así mismas a la vez que usan como terapia ocupacional su desempeño laboral.
En materia de deporte, en el CERESO de Aguascalientes, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalidad femenina
  • la criminalidad femenina
  • Criminalidad Femenina
  • Teorías sobre criminalidad femenina
  • Criminalidad femenina
  • Criminalidad femenina
  • Criminalidad femenina
  • Criminalidad femenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS