Criminalistica:concepto. Características. Noción De La Criminologia. Disciplina, Objeto De La Criminalística (Formal Y Material), Fin, Importancia, Naturaleza.

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Criminalística
Parte I: concepto. Características. Noción de la criminologia. Disciplina, objeto de la criminalística (formal y material), fin, importancia, naturaleza.

Concepto:
La criminalística es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus atuores y victimas. Lacriminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruís reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.
Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente lso conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto hechodelictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.
CARACTERISTICAS
1.- Se auxilia de otras ciencias llamadas forenses.
2.- tiene como objetivo esclarecer un "presunto hecho delictuoso", así al actor.
3.- sigue un método y técnicas deinvestigación
4.- Se considera Disciplina, aunque existen autores que aseguran es una CIENCIA

NOCION DE LA CRIMINOLOGIA.
La criminología es la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación. En la virtud, según lo expresado, se trata fundamentalmente de la ciencia causa-explicativa.
DIFERENCIA ENTRE LA CRIMINOLOGIA Y LACRIMINALISTICA.
Una ves expuesto lo anterior, es fácil captar la gran diferencia existente entre la criminalistica y la criminología: la primera se ocupa fundamentalmente del "como" y "quien" del delito; mientras que en la segunda profundiza mas en su estudio y se plantea la interrogante del "por que" del delito.
NOCION DE POLITICA TECNICA O POLICIOLOGIA.
La otra disciplina que frecuentemente se confundecon la Criminalistica es la Policiologia o Policía Técnica, mal llamada policía científica. Efectivamente, en este caso no se trata tanto de una ciencia cuando de una técnica o arte, ya que mas que de principios abstractos y generales, consta de reglas practicas encaminadas a adecuada realización de las funciones propias de la policía, tales como la persecución y la aprehensión.
DIFERENCIAS ENTRELA POLICIA TECNICA Y LA CRIMINALISTICA.
Nos es necesario una profunda reflexión para captar la enorme diferencia que existe entre esta disciplina y la Criminalistica, pues mientras esta se dedica a investigaciones de carácter eminentemente científico con el fin de determinar como y por quien fue cometido un delito, la policía técnica o Policiologia establece solo reglas practicas encaminadas ala persecución y aprehensión del delincuente.
AFINIDADES ENTRE LA POLITICA TECNICA Y LA CRIMINALISTICA.
Si bien es cierto que la diferencias de esas dos disciplinas son bien notorias, también lo es que existen entre ellas ciertas afinidades o relaciones de proximidad. En efecto, como diremos en su lugar, el fin mediato o ultimo de la Criminalistica consiste en auxiliar a los órganos encaramadosde administrar la justicia, entre otras cosas, para que estos puedan proveer a la captura de los delincuentes y a la puesta en obra de las correspondientes medidas punitivas. Ahora bien, es precisamente la Policía Judicial, en su carácter de auxiliar del órgano persecutorio (Ministerio Publico) y el órgano Jurisdiccional (Jueces Penales), la que mediante la aplicación de las reglas establecidas porla Policiologia o Policía Técnica se encarga de llevar a cabo la persecución y aprehensión de los delincuentes.
Podríamos decir, pues, que la Criminalistica y la Policía Técnica se encargan de dos fases distintas de una misma operación: la pesquisa, la cual consta a ) de una primera etapa o fase que podríamos llamar "determinativa" , en la que se trata de establecer o determinar si se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeto, Método y Fin De La Criminología
  • objetivo material y formal de la teoria del estado.
  • Naturaleza Y Característica De Los Objetos
  • Objeto formal y Objeto material
  • fines importancia concepto organizacion informa organizacion formal
  • Ensayo Sobre El Objeto Formal Y Material De La Lógica
  • Nociones de criminalística
  • disciplinas de la criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS