CRIMINALISTICA DACTILOSCOPICA

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Realice una amplia investigación sobre Dactiloscopia, donde incluya:
Ø Generalidades Históricas
Ø Principal objetivo
Ø Aplicación
Ø Técnica
Ø Comentario personal
Recuerde que la investigación puede ser tanto en internet como en libros y enciclopedias, requiero que su investigación sea en un mínimo de 8 cuartillas, sin incluir la presentación, el texto deberá ser en letra Arial 12en color negro.
Nota.- La investigación deberá ser en equipo, el mismo documento lo deberán enviar todos los integrantes del mismo, pero el comentario final debe ser individual.

GENERALIDADES HISTÓRICAS



Los datos que provienen de la historia permiten establecer que la primera disciplina precursora de la Criminalística fue la que en la actualidad se conoce como Dactiloscopía.
ElIlustre experto en identificación B.C. Bridgest en una de sus obras hace la siguiente referencia:
"Algunos de los primeros usos prácticos de la identificación mediante las impresiones dactilares son acreditados a los chinos; quienes la aplicaban diariamente]e en sus negocios y empresas legales mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el periodo conocido como la edad obscura.
KiaKung-yent historiador chino de la dinastía Tangt en sus escritos del año 650 hizo mención a la identificación mediante las impresiones dactilares en un comentario sobre un antiguo método en la elaboración de documentos legales. En su apunte se lee lo siguiente:
Placas de madera eran escritas con los términos del contrato y eran cortadas pequeñas muescas en sus lados y en iguales sitios para que lasplacas pudieran ser más tarde emparejadas y con la igualdad de las muescas se probaba si eran genuinas. El significado de las muescas era el mismo a la identificación mediante las impresiones dactilares (hua-chi), de la actualidad.
El propio Bridges, hace otro comentario significativo al expresar que:
"El libro de leyes chino de Yung Hwui, casi del mismo periodo, en una descripción en el Códigolocal de reseñas chinas establecía que para divorciarse de la esposa, el esposo debía dar un documento que expusiera siete razones para hacerlo. Todas las letras deberían ser escritas con su propia mano y signar el documento con sus huellas dactilares",
Es decir desde los tiempos citados se tiene conocimiento de la existencia de las impresiones dactilares aunque todavía no se le asignaba el nombre dedactiloscopia,
Muchos estudiosos de la materia han colaborado significativamente hasta nuestros días para el desarrollo científico y aplicación de la dactiloscopia entre ellos:
Borgerhoff, Feré, Faulds, Galton, Herschell, Huschke, Ivert, Jorgensen, Malpighi, Henry, Oloriz, Purkinge, Stochis, Reyna, Testut, Vucetich y otro gran número de cultores.
En 1665, Marcelo Malpighi, profesor enanatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos.
Una de las primeras publicaciones en Europa, acerca del estudio de las impresiones dactilares, apareció en Inglaterra en 1684.
Esto fue realizado por el doctor Nahemiah Grew, perteneciente al Colegio de Físicos y Cirujanos de la Real Sociedad de Londres.
En1686, nuevamente Malpighi hacia valiosas aportaciones al estudio de las impresiones dactilares tanto que una de las partes de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpighi. (Malpighl layer)
"Un sobresaliente acontecimiento en la historia de la dactiloscopia marcó un tratado publicado en 1823, por Johannes Evangelist Purkinge, quien presentó el ensayo como su tesis para obtener el grado dedoctor en medicina en la Universidad de Breslau. En ese escrito, Purkinge describió los tipos de las huellas dactilares y las clasificó en nueve grupos principales"
.”También en 1823, Huschke describió los relieves triangulares (deltas) de los dibujos papilares de los dedos, y Alix escribió y publicó un estudio sobre los dibujos papilares”
William Herschel, en 1858, al fíente del Gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dactiloscopista
  • Dictamen Dactiloscopico
  • Examen dactiloscopico
  • Dictamén Dactiloscopico
  • Archivo dactiloscopico
  • Pericia Dactiloscopica
  • Formula Dactiloscopica
  • Informe Dactiloscopico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS