Criminalistica - Pericia

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014





El presente material informativo fue elaborado con el objetivo de conocer acerca de la Pericia.

Como base se tomo la lectura, comprensión y posteriormente un resumen con principales ejes relacionados al tema, extraídos de páginas de Internet y complementados con la lectura de libros para el aporte de la elaboración del
presente material.
  
La pericia es la habilidad, sabiduría yexperiencia en una determinada materia. Quien cuenta con pericia recibe el nombre de perito: se trata de un especialista que suele ser consultado para la resolución de conflictos.

Una pericia puede ser un estudio que desarrolla un perito sobre un Asunto encomendado por un juez, un tribunal u otra autoridad, que incluye la presentación de un informe (el informe pericial o dictamen pericial).Este informe puede convertirse en una prueba pericial. Y contribuir al dictado de una sentencia.

A continuación, realizaremos una apreciación más profunda sobre la Pericia y sus ramas.




















Noción:

La pericia es el medio probatorio con el cual se intenta obtener, para el proceso, un dictamen fundado en especiales conocimientos científicos, técnicos oartísticos, útil para el descubrimiento o la valoración de un elemento de prueba. No se trata, en consecuencia, de un medio para auxiliar al juez, supliendo su deficiente formación sobre el tema a peritar, pues no se podrá evitar su realización aun cuando aquél tenga los conocimientos especializados necesarios.


Clases de Pericia:

Entre los tipos de pruebas periciales a realizar destacan lassiguientes:

- Médica: Cuando es necesario determinar la causa de una lesión o la entidad de la misma, así como el tiempo estimado de recuperación y el grado de la misma.

- Balística: En el caso de armas de fuego.

- Contable: Cuando hay que realizar operaciones contables tales como balances, cuentas y demás.

- Fotográfica: A la hora de valorar este medio.

- Odontológica: Es de granutilidad cuando hay un cadáver irreconocible y se examinan todas las piezas dentales.

- Dactiloscópica: Para valorar las huellas dactilares encontradas en la escena de un delito.

- Toxicológica: Se realiza cuando existe una muerte sospechosa.

- Psiquiátrica: Requiere la intervención de un perito médico que valora el estado mental del acusado. Ha de realizarse siempre que el juez tenga dudassobre la salud mental del procesado, puesto que sino la sentencia sería nula.

- Física.

- Química.

- De biología forense.

Fundamento:

Así como para fundar la necesidad del testimonio se ha dicho que el juez "no puede verlo todo", con igual o mayor razón se ha señalado que "tampoco puede saberlo todo".
Partiendo de esta base, en ciertos casos se impone la intervención en el proceso deuna persona que sepa lo que el juez no sabe: es el perito, sujeto al cual el magistrado debe ineludiblemente recurrir cuando ha verificado que para descubrir o valorar un elemento de prueba son necesarios determinados conocimientos artísticos, científicos o técnicos es decir, conocimientos propios de una cultura profesional especializada.


Procedencia:
Los peritos son una particular especie detestigos, se trata de personas  que cuentan  con información relevante acerca del caso que se esta  juzgando y deben venir a dar cuenta de ella en  forma oral y  sujeta  a la contrariedad del juicio. La pericia procederá siempre que, para la explicación y mejor comprensión de algún hecho, se requiera conocimiento especializado de naturaleza científica, técnica, artística o de experienciacalificada, es decir, la pericia aporta al proceso, no sólo al Juez.
.
Número de Peritos:

Las leyes requerían más de un experto. Hoy, por lo general, tratan de reducir su número para evitar las discusiones entre ellos, que en ciertos casos convirtieron a los estrados judiciales en escenarios de estériles contiendas científicas.
También podrá ocurrir que la necesidad de nombrar más de uno surja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pericia
  • pericia
  • La pericia
  • Pericia
  • PERICIAS
  • Pericia
  • Pericia
  • Pericia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS