Criminalistica y la dactiloscopia

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
AUTOR JESUS SINHUE JIMENEZ GARCIA "ZINHUELEX"

MATERIA CRIMINALISTICA

Materia Criminalistica de la Unidad VII de la Dactiloscopia.

DACTILOSCOPIA: Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los dibujos papilares que existen en las yemas de los dedos con el fin de identificar a las personas, la palabra Dactiloscopia se deriva de los vocablos GriegosDáctilos ( dedos ) copia ( examen ).

Una vez visto el concepto de Dactiloscopia es prudente entrar al punto que nos compete conocer y esto es la subclasiificación de verticilos y arcos.
LOS VERTICILOS SE DIVIDEN EN CUATRO TIPOS:
( 1 ) Verticilo simples.
( 2 ) Verticilo de bolsa central.
( 3 ) Verticilo de presilla doble.
( 4 ) Verticilo accidental ( o irregular ).
VERTICILOS SIMPLES:

( 1 )Esta es una configuración con dos deltas y por lo menos una de las crestas hace un circuito completo. Es esencial recordar que debe tener dos deltas.
( 2 ) Las crestas recurvantes de los verticilos, al igual que las de las presillas, pueden ser dañadas por aprendices.
( 3 ) Hay una regla mas que aprender sobre verticilos simples: una línea imaginaria trazada de una delta a la otra debe tocar ocruzar por lo menos una de las crestas que hacen circuito dentro del área del dibujo.

VERTICILOS DE BOLSA CENTRAL.

Esta es una configuración que en general parece una presilla pero que tiene un pequeño circuito u óvalo, etc. Dentro de las crestas recurvantes. En otras palabras, un verticilo dentro de una presilla, tiene dos deltas, una al borde del área del dibujo, como en el verticilo simple yla otra dentro del área del dibujo inmediatamente bajo de las crestas mas interiores.
El negociador Federal de investigaciones ( FBI ) define el verticilo de bolsa Central de la siguiente manera: " Consiste de una o mas crestas recurvantes o una obstrucción en ángulo recto con la línea de flujo, con dos deltas entre las cuales una línea imaginaria no tacaría ni cruzaría ninguna cresta recurvantedentro del área del dibujo.
Lo que la definición del FBI significa es que si alguna de las crestas recurvan por segunda en una presilla, formando pequeños círculos u óvalos, etc. Alrededor del núcleo, la configuración no es una presilla: es un verticilo de bolsa central.
VERTICILO DE PRESILLA DOBLE:

Esta configuración consiste de dos presillas distintas y separadas una de las presillas rodeao traslapa a la otra.
Además de las dos presillas, esta configuración de presilla doble tiene que tener dos juegos de hombros ( uno para cada presilla ) dos deltas.
En esta configuración las dos presillas pueden estar conectadas por un apéndice, siempre y cuando este no dañe la recurva.
Las dos presillas de esta configuración no tienen que llenar todos los requisitos de la configuración depresilla simple en cuanto a que no es necesario el conteo de crestas. Las dos presillas no tienen que ser del mismo largos ni tamaño. Todo lo que es necesario es que halla dos presillas distinguibles, dos juegos de hombros y dos deltas.
VERTICILOS ACCIDENTALES ( O IRREGULARES ):

En los tres tipos de verticilos anteriores, observamos que los tres tienen algo en común: dos deltas.
Es necesariorecordar esto. El verticilo accidental ( o irregular ) es una configuración que combina las características de dos o mas tipos de configuraciones.

Puede ser una combinación de presilla y verticilo simple y verticilo de bolsa central, o una combinación de dos tipos de presillas y verticilo.

A diferencia de los demás verticilos, el irregular puede tener dos, tres o cuatro deltas. Este verticiloparece una aglomeración de crestas. No llena los requisitos ni cae bajo las reglas o definiciones de ninguna otra configuración.

ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS VERTICILOS

Subclasificación de los ARCOS.
ARCOS.

ARCOS SIMPLES: En este tipo de configuración, las crestas entran por un lado y " corren " hacia el lado opuesto, formando una pequeña o el levantamiento en el centro. Esta configuración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dactiloscopia
  • dactiloscopía
  • dactiloscopia
  • DACTILOSCOPIA
  • dactiloscopia
  • Dactiloscopia
  • dactiloscopia
  • dactiloscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS