criminalistica y sus generalidades

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
CRIMINALISTÍCA Y SUS GENERALIDADES

La Criminalística es la disciplina que tiene por objeto el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la detección de sus autores y víctimas.La Criminalística es la disciplina coadyuvante del Derecho Penal y de la propia Criminología frente a un delito. La Criminalística registra estas interrogantes ¿Cómo?, ¿Por qué?, ¿Quiénes?, ¿Quéinstrumentos Utilizaron?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, Etc.
Consecuentemente la Criminalística utilizando una serie de técnicas procedimientos y ciencias establece la verdad jurídica acerca de dicho actocriminal.
La Criminalística se vale obviamente de todos los métodos y técnicas de investigación posibles, proporcionados por las más diversas áreas del saber científico; ello en cuanto sirvan a su objeto.Pero, a su tiempo, va desenvolviendo su propio cuerpo de conocimientos y adquiriendo autonomía disciplinaria.

La Criminalística se ha ido formando científicamente durante su evolución a través delargos periodos e intensos trabajos de investigación. Los hombres de ciencia de muchos países del mundo han participado con aportaciones de conocimientos para convertirla en una verdadera ciencia de lainvestigación del crimen.
La Criminalística se ocupa fundamentalmente de determinar, de qué forma se cometió el delito y quién lo cometió.
Para ello la Criminalística cuenta con siete principiosbásicos.

1.- Principio de uso. Se refiere a la utilización de agentes mecánicos, físicos, químicos o biológicos. Por lo menos uno de los agentes deberá estar presente en el hecho.

2.- Principio deProducción. Al utilizar agentes mecánicos, físicos, químicos o biológicos se producen elementos materiales diversos.
3.- Principio de Intercambio (Principio de Locard). En todo hecho se realiza unintercambio de indicios entre el victimario, el lugar de los hechos y la víctima (si esta existiere). “No hay delincuente que a su paso por el lugar de los hechos no deje tras de sí una huella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades de la criminalistica
  • Criminalistica General
  • CONCEPTOS GENERALES DE CRIMINALISTICA
  • Método Científico Y La Criminalistíca General
  • Generalidades de criminalistica
  • Criminalistica general
  • Criminalistica Generalidades
  • Generalidades de la criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS