Criminalistica

Páginas: 20 (4983 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
AIEP
Universidad
Andrés Bello

CARRERA : TECNICO JURIDICO
ASIGNATURA: Criminalística
PROFESOR: Renato RODRIGUEZ LOPEZ

PRIMERA UNIDAD

“CONCEPTOS GENERALES DE CRIMINALISTICA”

I.- Definir el Objeto del Estudio de la Criminalística:

1.- INTRODUCCIÓN:

El constante proceso evolutivo de nuestra sociedad, ha conllevado a que tecnológicamente se estén experimentando nuevas ciencias yse desarrollen aun más las ya existentes, que no se remontan más allá del siglo pasado. Entre otras tantas nos encontramos con la Criminalística, cuyo concepto, objeto de su estudio, metodología y fin, trataremos en esta parte.

2.- ETIMOLOGIA:

Criminalística, deriva del vocablo Crimen que proviene del Latín CRIMINIS. INIS: Delito Grave.

ISTA, del griego IOTRIS da origen a las palabrasque indican actitud, ocupación, oficio, hábito, tales como optimista, oculista, alpinista, etc.

ICA, del griego IXRI, forma femenina de los adjetivos acabados en IXOS, IXU, IXOV, la cual lleva siempre sobreentendido REXUM: arte, ciencia, con el que concuerda el género, número y caso. Significa “Lo relativo a”, “Lo perteneciente a “, “La ciencia de”, etc.

3.- TERMINOLOGÍA:

En la actualidadse tiende a confundir los términos tales como “CRIMINALÍSTICA, CRIMINOLOGIA, POLICIA CIENTÍFICA, POLICIA TECNICA, POLICIOLOGÍA, ETC., cuyos significados difieren uno de otros, aún cuando estas disciplinas se encuentran muy relacionadas entre si.

Una de las confusiones más frecuentes corresponde a los términos CRIMINALÍSTICA Y CRIMINOLOGIA, por falta de información o información errónea. Puedeque dicha culpa se de quienes traducen textos, empleando el término Criminología por Criminalística, y que tendría su fundamento en que, en el Diccionario de la Real Academia Española, no existe la palabra Criminalística.

CRIMINALÍSTICA.

La Criminalística se ocupa fundamentalmente en determinar en que forma se cometió un delito o quien lo cometió. Esta no es la idea completa pero nos seráútil para establecer la comparación deseada. Se utiliza el termino “delito” para hacer más fácil la comprensión, toda ves que debiéramos hablar de “presunto hecho delictuoso”.

CRIMINOLOGIA.

Es una disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación. En consecuencia, se trata fundamentalmente de la ciencia Causa-Explicativa.DIFERENCIA ENTRE CRIMINALISTICA Y CRIMINOLOGIA.

Criminalística, se ocupa fundamentalmente del ¿CÓMO? y ¿QUIÉN? del delito.
Criminología se ocupa en profundizar más su estudio y se plantea la interrogante del ¿POR QUÉ? del delito.

NOCIÓN DE POLICIA TECNICA O POLICIOLOGIA.

Otra disciplina que habitualmente se confunde con Criminalística es la POLICIOLOGIA O POLICIA TECNICA, mal llamadapolicía científica. En este caso no se trata tanto de una ciencia, cuando de una técnica o arte se trata, sino que más que de principios abstractos y generales, consta de reglas prácticas tendientes a cumplir adecuadamente las funciones propias de la policía, tales como la persecución y la aprehensión.

DIFERENCIAS ENTRE LA POLICIA TECNICA O POLICIOLOGIA Y LA CRIMINALISTICA.

La Criminalística sededica a investigaciones de carácter eminentemente científico con el fin de determinar ¿cómo? y ¿por quién? fue cometido el delito, mientras que la Policía Técnica o Policiología establece solo reglas prácticas, encaminadas a la persecución y aprehensión del delincuente.

AFINIDADES ENTRE LA POLICIA TECNICA Y LA CRIMINALISTICA.

Si bien existen diferencias marcadas entre estas dosdisciplinas, también existen afinidad o proximidad entre ambas. Diremos que el fin de la Criminalística consiste en auxiliar a los organismos encargados de la administración de la justicia, entre otras cosas, para que estos puedan proveer a la captura de los delincuentes y para que se hagan efectivos las correspondientes medidas punitivas. En síntesis la Policía, en su carácter de auxiliar del órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS