Criminalistica

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
INTRODUCCION A LA CRIMINALISTICA FORENSE
El hombre delincuente es producto de la influencia de varios factores sociales; las conductas antijurídicas no son un efecto de causa genéticas o de carácter biológico , como antiguamente se pensaba. La manifestación de conductas antisociales por un reducido número de personas, puede explicarse sin lugar a dudas por factores de tipo físico, pues lainmensa mayoría de los que hemos denominado delincuentes se han convertido en tales por influencia del medio social
CRIMINALISTICA FORENSE
Ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa de la esfera humana y social relacionadas con el surgimiento, la comisión y evitación del crimen. La criminología dirige su investigación en el campo de la experiencia hacia todo lo que esté relacionado tanto conlas normas del Derecho como la personalidad del delincuente, sus circunstancias y la conducta condenada por el orden Jurídico y Social. Hans Goppinger
Constata la existencia de ciertos actos que presentan todos un carácter exterior, y una vez realizados determina por parte de la sociedad, esa reacción tan particular que se llama pena. Se hace con ellos un grupo sui generis al cual imponemosuna rubrica común: llamamos delito a todo acto castigado y hacemos del delito así definido, el objeto de una ciencia especial. Emile Durkheim Es la ciencia que se encarga de estudiar:
El delito como conducta humana y social
Investigar la causa de la delincuencia
La prevención del delito
Tratamiento del delincuente
La criminología como ciencia, El delito y su relación con la criminología y Eldelincuente en sus relaciones sociales
Su existencia data de un siglo atrás
Predominaba la criminalidad sobre determinadas personalidades con conducta antisocial
Como se puede impedir que se repita la conducta antijurídica y dar tratamiento a aquellos que han infringido de alguna forma los condicionamientos sociales
HISTORIA
Los pueblos primitivos se desarrollaron paralelamente a un conjuntode ideas de tipo mágico, relacionadas con los dioses.
La primera disciplina precursora de la criminalística fue lo que en la actualidad se conoce como dactiloscopia. La criminalística tal como la entendemos nace de la mano de la medicina forense, en torno al siglo XVII, cuando los médicos toman parte en los procedimientos judiciales.
Etapa equívoca: Eugene Francois Vidoq (1811).
Etapacientífica: Alphonse Bertillon (1879), Juan Vucetich (1892), William Herschel, Francis Galton.
Año 650 los chinos ya utilizaban las impresiones dactilares en sus tratos comerciales y en ese mismo año, hacían mención al método anterior al uso de las impresiones consistentes en la utilización de placas de madera con muescas iguales recortadas en los mismos sitios de los lados las que conservaban las partesdel contrato e igualadas dichas tablas se podía constatar la autenticidad o falsedad de los contratos de referencia.
Muchos años después, en 1575 surge otra ciencia precursora de la criminalística: la medicina legal, iniciada por el francés Ambrosio Paré y desarrollada por Paolo Sacchias en 1651.
En 1665, Marcello Malpighi observaba y estudiaba los relieves dactilares de las yemas de los dedosy palmas de las manos. Una de las primeras publicaciones en Europa acerca del estudio de las impresiones dactilares apareció en Inglaterra en 1648, realizada por el Dr. Nehemiah Grew
En 1809 el célebre delincuente francés Vidocq fue incluido en las filas de la policía francesa y pronto se convirtió en el primer director de la Seguridad Nacional (Sûreté Nationale). Incluyó multitud de avances enel campo de la investigación criminal. A el se le atribuye el registro y creación de expedientes con las pesquisas de los casos y la introducción de los estudios de balística. Fue el primero en utilizar moldes para recoger huellas de la escena del crimen. Sus técnicas antropométri cas  tendrían gran repercusión.
En 1823 un tratado escrito por anatomista, fisiólogo y botánico Checo Jan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS