Criminalistica

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALISTICA

TEMA I.- EVOLUCIÓN DE LA CRIMINALISTICA Y CONCEPTOS GENERALES.

1.1.- HISTORIA DE LA CRIMINALÍSTICA.

La Criminalística ha evolucionado significativamente, concurriendo una serie de ciencias y disciplinas de investigación criminal o de ciencia policíaca como algunos autores la han denominado en algunas obras, las cuales finalmente han confluido en laCriminalística como la conocemos hoy en día.

Para hablar de la historia de la criminalística tenemos que pensar desde cuando es necesario que esta ciencia aparezca. Si empezamos a recordar cual fue el primer delito mencionado bibliográficamente, o el primer delincuente de la historia, llegaremos a la conclusión que fue Caín cuando mato a Abel. Desde la prehistoria en adelante, la conducta delictualha sido constante y repetitiva, y junto con ella la búsqueda y el castigo del culpable.

Los datos que provienen de la historia, permiten establecer que la primera disciplina precursora de la Criminalística fue la que en la actualidad se conoce como dactiloscopia. El ilustre experto en investigación B.C. Bridges, en una de sus obras refiere lo siguiente: "algunos de los primeros usos prácticosde la investigación mediante las impresiones dactilares son acreditados a los chinos, quienes las aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales, mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el período conocido como la edad oscura.

El primer experto médico legal fue Imhotep (Egipto, 3000 años a. C.), la más alta autoridad judicial del rey Zoser, en esta época se castigaban loserrores profesionales severamente. En el reinado de Salomón, en Judá (Israel, de 961-922 a.C.) se presenta un caso médico legal en que dos mujeres se pelean por la potestad de un niño, Salomón decide a quien darle al niño.

En el año 1250 a.C., se describe en el manual chino Hsi Yuan Lu un método para detectar manchas de sangre en un cuchillo, calentándolo y tratándolo con vinagre. Lahemoglobina reacciona con el ácido acético formando cristales de hematina que aparecen como una mancha de color marrón, además en este manual se clasificaban las lesiones de acuerdo con el instrumento que las causaba y su gravedad.

La Ley de las Doce Tablas, el más antiguo código de Derecho romano (451-450 a.C.) incluye normas acerca de la duración del embarazo y de la responsabilidad del enfermo mental.Esta prueba de peritos comenzó a ser utilizada en el Bajo Imperio Romano cuando se adoptó el procedimiento extraordinario. Hasta ese entonces, como en las controversias actuaba un Juez privado nombrado por las partes de una lista, era común que se eligiera a una persona versada en el tema a discutir.

Galeno establece la Docimasia, prueba a la cual se somete un órgano para saber si hafuncionado o en qué estado de función estaba antes de la muerte. Numa Pomplio ordenaba a los médicos hacer examen de las mujeres que morían. El código de Justiniano (529-564 d. C.) en Roma, regulaba la práctica de la medicina, cirugía y obstetricia, se imponían penas por mala práctica.

Kia Kung-Yen, historiador chino de la dinastía Tang, en sus escritos del año 650, hizo mención a la identificaciónmediante las impresiones dactilares, en un comentario sobre un antiguo método en la elaboración de documentos legales. De aquí se deduce que para el año 650 los chinos ya utilizaban las impresiones dactilares en sus tratos comerciales y en ese mismo año, hacían mención al método anterior al uso de las impresiones consistentes en la utilización de placas de madera con muescas iguales recortadas en losmismos sitios de los lados las que conservaban las partes del contrato e igualadas dichas tablas se podía constatar la autenticidad o falsedad de los contratos de referencia. " el significado de muescas era el mismo de la identificación mediante las impresiones dactilares (hua-chi), de la actualidad".

1.1.1.- ETAPA EMPIRICA.

Toda vez que el hombre en el inicio de la humanidad carecía de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS