Criminalistica

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, es una de las mayores realizaciones de la nueva Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un objectivo común: el respeto de las libertades fundamentales y de los derechos humanos. decidieron incluir en el documento los principios de la no discriminación, los derechos civiles y politicos, y los derechos económicos y sociales. Decidieronasimismo que la Declaración debía tener un carácter universal. René Cassin fue uno de los principales autores de la futura declaración. Su proyecto, que constituye el fundamento de la Declaración aprobada al año siguiente, estaba basado en la Declaración [francesa] de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y en un Complemento de esa declaración elaborado en 1936 por el Congreso Nacional de laLiga de los Derechos humanos. El texto propuesto se basaba en los principios de los derechos civiles y políticos de 1789 e introducía los derechos económicos, sociales y culturales. El reducido número de artículos que trataban de estos últimos derechos (5 de 30) provocó la abstención de la Unión Soviética y de sus aliados en el voto.
La Declaración Universal de Derechos Humanos presentada ante laAsamblea General de las Naciones Unidas reunida en París, en el Palacio de Chaillot, fue adoptada el 10 de diciembre de 1948.
Es la primera referencia común a todos los pueblos de la Tierra en cuanto a las libertades fundamentales y los derechos humanos. La Declaración llegará a ser una fuente de inspiración para numerosas constituciones nacionales tanto en los artículos que las componen como enlos preámbulos introductorios
QUÉ ES EL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
La Declaración Universal de los Derechos Humanos tenía, principalmente, dos dificultades cuando fue adoptada en 1948:
No era considerada obligatoria por los Estados: tal como su propio Preámbulo lo manifiesta, la Declaración sólo se concebía como un "ideal común" por el cual los Estados debíanesforzarse. No establecía ningún órgano de protección ni tampoco ningún procedimiento concreto por el cual denunciar violaciones a los derechos humanos por parte de los Estados.
El paso siguiente de las Naciones Unidas fue entonces sancionar pactos que establecieran mecanismos de protección a los derechos consagrados en la Declaración Universal. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos seadoptó el 16 de diciembre de 1966 y entró en vigor en 1976 y obliga a los Estados que lo ratifiquen, a adoptar las medidas legislativas o de otro carácter para hacer efectivos los derechos establecidos en él . El Pacto fija expresamente la obligación para los Estados de garantizar por igual los derechos a hombres y mujeres. el Pacto, si bien no prohibe la pena de muerte, marca una claraintención hacia la abolición de la misma. La libre determinación de los pueblos, son el derecho a la propia vida cultural; a practicar su religión y emplear su propio idioma a los miembros de minorías étnicas, religiosas o idiomáticas; la prohibición de la prisión por deudas; y el derecho de todo niño a la nacionalidad y a recibir medidas de protección por su condición. Un Estado puede atravesar, pordiversos motivos, circunstancias excepcionales en las cuales se ve forzado a suspender las obligaciones que posee en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos pero, el propio Pacto señala que esa situación debe ser excepcional (si está en peligro la vida de la Nación) y establece que algunos derechos no pueden suspenderse bajo ningún motivo:
Derecho a la vida, a no ser sometido atorturas, a esclavitud o servidumbre, a la libertad de pensamiento, de conciencia y religión, al principio de legalidad jurídica, al reconocimiento de la personalidad jurídica.
El pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – documento que vino a ser adoptado por la ONU en 1966 y ratificado por Brasil en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS