Criminalistica

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
INTRODUCCION
El enorme progreso tecnológico experimentado por nuestro siglo ha acarreado, por una parte, el nacimiento de nuevas ciencias y, por otra, el desarrollo de ciencias cuyos orígenes no se remontan más allá del siglo pasado. En este último caso se encuentra la Criminalistica, cuyo concepto, objeto de estudio, metódico y fin trataremos de aclarar en el presente trabajo
LACRIMINALISTICA, LA VALORIZACION DE LA PRUEBA Y EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL



Charla Magistral en la Escuela de Auxiliares Jurisdiccionales.

La Criminalística está hasta en las cosas o hechos cotidianos. Mientras me dirigía hacia aquí, me informaron que uno de mis vecinos que estuvo toda la noche agonizando, había fallecido. La muerte cuando llega, muchas veces nos coge de sorpresa, no avisa y depronto, como que te golpea y te coloca en la realidad y en lo vulnerables como seres humanos.

Lo primera pregunta que nos asalta es ¿ de qué y cómo murió?. En este caso fue de muerte natural, pero cuando muere una persona en un hecho violento, entonces, estas preguntas adquiere connotación y se las hace el Criminalística.

LA CRIMINALÍSTICA
Es un conjunto de técnicas y procedimientos deinvestigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.
CARACTERÍSTICAS
La Criminalística es una ciencia que conduce al conocimiento de una granvariedad de circunstancias delictivas y tienen como características:
* La búsqueda de los indicios
* transformación de estos en prueba
* consecuencia de su objetivo: demostrar la culpabilidad o inocencia de un sujeto determinado
* Se auxilia de otras ciencias llamadas forenses.
* tiene como objetivo esclarecer un "presunto hecho delictuoso", así al actor.
* sigue unmétodo y técnicas de investigación
* Se considera Disciplina, aunque existen autores que aseguran es una CIENCIA

DIFERENCIA ENTRE CRIMINALÍSTICA Y CRIMINOLOGÍA
Criminalística: Es una ciencia fáctica natural auxiliar del Derecho que se encarga de estudiar y analizar el conjunto de evidencias y material sensible significativo, encontrado en el lugar de los hechos, para poder determinar losobjetos o instrumentos con los que pudo haberse cometido el delito.

Resumiendo. Se encarga de estudiar el delito.

Criminología: Es una ciencia fáctica natural auxiliar del Derecho que se encarga de estudiar y analizar el perfil de personalidad del delincuente para conocer los móviles por lo que cometió el delito.

Resumiendo. Se encarga de estudiar al delincuente.

LOS DDHH EN VENEZUELA:Los derechos humanos son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material y espiritual."

"Son atributos de toda persona, inherentes a su dignidad, que el Estado está en el deber de respetar. ¿Cómo garantiza el Estadovenezolano los derechos humanos?
El respeto y garantía de los derechos humanos es un propósito general del Estado venezolano. El Estado tiene la obligación de respetarlos (no interferir con áreas específicas de la vida individual) y de garantizarlos (adoptar las medidas necesarias para lograr su satisfacción en la población, y asegurar la prestación de determinados servicios).
La Constitución de1999 establece, a lo largo de su Título III, un amplio marco de protección a los derechos humanos, tanto de aquellos contemplados en su propio texto como los que se encuentran en tratados, pactos o convenios internacionales. También de los que sean inherentes al ser humano, aunque no figuren expresamente en su texto (artículo 22).

La clasificación que establece la Constitución nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS