criminalistica

Páginas: 27 (6719 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013

Capítulo 23

CRIMINALÍSTICA
FORENSE


“La teoría aislada
engendra conocimientos pedantes;
La práctica en sí conduce al empirismo;
Tan solo de feliz maridaje de una y otra
puede resultar el conocimiento perfecto”
(Hanns Gross. 1894)

CRIMINALÍSTICA MEDICOLEGAL
CONCEPTOS GENERALES
CRIMINOLOGÍA
Es la ciencia que estudia al delito, la conducta humana y social, las causas de ladelincuencia, la prevención del delito y del tratamiento del delincuente en las ramas de la administración de justicia, campo penitenciario y prevención del delito
POLICÍA CIENTÍFICA
Aplicación de métodos científicos de investigación y el estudio práctico de los criminales y del crimen, da la posibilidad de descubrir a los autores de los crímenes y delitos.
POLICIOLOGÍA
Reglas prácticas de lasfunciones de la policía que incluye métodos, técnicas y conocimientos propios, aplicados a la persecución y detención de presuntos responsables mediante la estrategia y organización estructural de la policía y que actualmente se le conoce como “táctica orgánica policial”.
MEDICINA FORENSE
Ciencia concentradora del conocimiento médico que atiende problemas humanos con el derecho, estudia los efectosde hechos y que aporta pruebas tecno-científicas periciales de carácter médico legal al juzgador.
MEDICINA LEGAL
El papel del médico legista está subordinado al procedimiento judicial que se desarrolla en cuatro tiempos:
1.La búsqueda y constatación del delito o crimen
Atentados a la vida o a las costumbres
Determinación de la naturaleza del hecho judicial (diagnóstico diferencial entremuerte natural, homicidio, suicidio o accidente, levantamiento de cadáver, autopsia, estudios toxicológicos, etc.)
2. Búsqueda del agente de infracción:
Estudio de las piezas de convicción
Huellas de indicios
Estudios de laboratorio
3. La agregación del grado de responsabilidad penal del inculpado
Exige en ocasiones un informe médico legal de orden psiquiátrico
4. Pertenece al tribunal ladeterminación de la culpabilidad
El inculpado se beneficia siempre de la presunción de no-culpabilidad y por lo contrario probar la intención criminal, con pruebas numerosas de calidad, apoyándose incluso si es necesario, en observaciones médico legales.
El dictamen medicolegal es una síntesis de hechos que conducen a conclusiones; en la administración de justicia lo importante son las conclusionespor sus consecuencias directa. Por lo que debe de ser precisa, natural y lógica.
CRIMINALÍSTICA
Fue creada por el Doctor en Derecho Hanns Gross en Austria en 1892 y traída a la América Latina en 1900 en auxilio del derecho, ya que descubre la forma del hecho, sus mecanismos, instrumentos y manifestaciones, auxiliada por la medicina forense que determina las causas de muerte así como de laclasificación médico legal de las lesiones, instrumentos usados y mecanismo de producción de la lesión.
DEFINICIÓN
“Disciplina que aplica los conocimientos y técnicas de investigación del examen del material significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso y determinar su existencia, o bien, reconstruirlo y señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo ante losorganismos encargados de la procuración y administración de justicia”
“Conjunto de procedimientos aplicables a la búsqueda, y estudio del material del crimen para llegar a la prueba.”

DEFINICIÓN
“Conjunto de conocimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica de un delito en particular y del presunto responsable de éste”.
“Ciencia penal auxiliar que mediante laaplicación de los conocimientos, metodología y tecnología, se aboca al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o los presuntos responsables, aportando pruebas a los órganos procuradores de justicia”.
“Es la ciencia multidisciplinaria que se ocupa del estudio del delito a partir del lugar de los hechos, sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS