Criminalistica

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
PRINCIPIOS BASICOS

PERENNIDAD:
Son perennes porque las crestas del dibujo dactilar se forman a partir de la sexta semana 14 de vida Intrauterina y participan en el crecimiento de la persona hasta su muerte y su putrefacción o momificación.

INMUTABILIDAD:
Son inmutables porque los dibujos dactilares no varían en sus características individuales y porque no les afectan fenómenospatológicos y en caso de desgaste voluntario su tejido epidérmico se regenera formando su dibujo original aproximadamente en quince días.

DIVERSIDAD:
Son diversiformes por el sinnúmero de dibujos caprichosos que adquieren las crestas papilares y por los puntos característicos que se distribuyen en particular en los dactilogramas haciéndolos individuales y no habiéndose encontrado hasta la fecha doshuellas iguales

LA PRUEBA PERICIAL

La investigación ha demostrado que la prueba pericial en el proceso penal es una instancia de suma importancia y más aún la valoración que se otorga a estos medios probatorios. De acuerdo con el autor Eugenio Florián “la peritación o prueba pericial es el medio particularmente empleado para transmitir y aportar al proceso nociones técnicas y objetos de prueba,para cuya determinación y adquisición se requieren conocimientos especiales y capacidad técnica.

La prueba pericial es el medio por el cual personas ajenas a las partes, que poseen conocimientos especiales en alguna ciencia, arte, técnica o profesión y que han sido precisamente designadas en un proceso determinado, perciben, edifican hechos y los pone en... Dactiloscopia
Índice decontenido:
Pagina

Breve Historia de la Dactiloscopia. 2

Breve Historia de la Dactiloscopia en México 6

Definiciones de Dactiloscopia. 6

Objeto y Finalidad de la Dactiloscopia 7

División de la Dactiloscopia. 7

Definición de las Impresiones Dactilares Latentes. 8

Componentes de las Impresiones Dactilares Latentes. 9

Glándulas secretoras. 9-10

Objeto y Finalidad de lasImpresiones Dactilares Latentes. 11

Polvos. 12-14
Reactivos Químicos. 14-22

Tipos de Superficies y Material. 22-26

Guía de Superficie. 26-27

Tipo de Cintas. 28

Tipo de Brochas y Aplicadores Magnéticos. 29

Factores que interfieren en el proceso de revelado. 30-32

Medidas de Seguridad. 34-35

Glosario. 33-34

HISTORIA DE DACTILOSCOPIA.

Los conocimientos de las huellas digitalesse remonta a los mas lejanos tiempos siendo imposible determinar su punto de partida, así como quien o quienes fueron los primeros seres humanos que observaron los dibujos de la yemas de los dedos, mas sin embargo hasta nosotros ha llegado un pasaje bíblicos y testimonios de algunos monumentos arqueológicos que ostentaban dibujos similares a los de nuestros dedos.

En algunos pueblos orientales yprincipalmente en China y la India, existían una antiquísimas costumbres que datan de mucho tiempo antes que se usara la firma personal, como medio de expresar el derecho de afirmar su “yo” individual, que era el colocar uno o varios dedos impregnados en tinta, sobre documentos u obligaciones inherentes a la persona; pero dicha costumbre, según afirma Galton, era una manera ceremonial de efectuarel acto.

Otra de las formas se encontraba en la antigüedad la impresión digital, era en trabajos de alfarería China, en donde el operante antes de hornear su labor de barro, oprimía su pulgar derecho sobre la base del trabajo,...

ANTECEDENTES

Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas hasta nuestros días, han concurrido ciencias y disciplinas de investigacióncriminal, que finalmente han venido a constituir la criminalística general; los datos que provienen de la historia, permiten establecer que la primera disciplina precursora de la Criminalística fue la que en la actualidad se conoce como Dactiloscopía.
Proviene de las ciencias médicas el conocimiento de las estrías papilares (continuidad de prominencias) de las yemas de los dedos que, al tocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS