CRIMINALISTICA

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
de huellas dactilares y fibras (textiles y plásticas).
- Foto PC o fotografía digital: permite eliminar el revelado y la impresión en papel fotográfico, así como la obtención de imágenes en impresoras láser de matrices y de inyección, con gran rapidez y calidad. A través de redes de computo se pueden remitir La criminalística, como ciencia coadyuvante del Derecho en el ámbito universal, cunetacon objetivos definidos, como los principios científicos establecidos y prácticamente comprobados, ha implementado una metodología propia con el apoyo de la tecnología de vanguardia orientada hacia el próximo milenio; sin embargo, el éxito en las investigaciones de conductas ilícitas, seguirá teniendo como soporte principal, lo que realicemos , cómo lo realicemos y lo que dejamos de hacer en la"escena de los hechos delictivos", más que la existencia actual de la tecnología de punta. Por lo tanto, aunque parezca enfadoso, el dominio y aplicación sistemática de la metodología de la investigación criminalística es crucial para dar respuesta al clásico heptálogo: de qué.., Cómo..., dónde..., cuándo..., sucedió..., con qué..., se realizó, por qué... sucedió y quién o quienes realizaron elhecho?.
En la criminalística de Campo, se aplican cronológicamente ordenados.
1 Protección y preservación de la escena.
- Transporte inmediato.
- Cordón de protección.
- Mantenimiento de las características originales.
- Selección de las áreas de desplazamiento.
- Bloqueo de las vías de acceso.
- Obtención de la información acerca de las modificaciones previas, realizadas en la escenay las evidencias físicas, con sus respectivas justificaciones.
- Sellamiento de las vías de acceso
2 Observación meticulosa y exhaustiva del escenario.
3 Fijación de la escena y del cadáver a través de:
- Vídeo filmación.
- Fotografía forense.
- Descripción escrita.
- Planimetría.
- Moldeado.
4 Colección de indicios, previo examen de clasificación y levantamiento técnico.
Entrelos avances tecnológicos actuales, cita los siguientes:
- Generador de luz fluorecente (omniprint) y rayo láser: permiten la detección latente y almacenar de forma inmediata, integrando bases de datos para consulta.
- Equipos mini – labs: dotados de gran rapidez y capacidad para reproducir fotografías a color aplicable al estudio de los escenarios, del material sensible significativo, de losdaños presentes en los vehiculos, de las características de las lesiones etc. , las que pueden ser amplificadas, multiplicadas y analizadas en forma inmediata y permite así complementar la ilustración de los dictámenes o experticios.
- Genética forense: establece el código genético de las personas y su individualización, a través del análisis de cabellos, manchas de semen, sangre o saliva,fragmentos de uñas o huesos. Es de gran utilidad en los asuntos de presunta paternidad, agresiones sexuales, lesiones, abortos, infanticidios, homicidios, homicidios etc.
- Software (desarrollado por la NASA) de fonometría: para el procesamiento de imágenes fotográficas tridimensionales, orientadas a la reconstrucción simulada de los hechos en los propios escenarios.
- Grafoscopía Informática:establece parámetros y bases de datos, los que a través de acoplamiento a un microscópico, permiten amplificar los grafísmos, comparar las letras y las palabras, etc. , con la consecuente detección precisa de las constantes gráficas de las escrituras y las características intrínsecas del objeto inscriptor, de las máquinas de escribir y computadoras. Así mismo, permite la estandarización de losformatos de dictamen y sus impresiones.
- Microscopía electrónica de Barrido: aplicable al análisis de plásticos, fibras textiles, pinturas, casquillos, proyectiles etc. , alcanzando aumentos de rango de los 200000 en las estructuras morfológicas de las evidencias físicas.
- Espectrofometría de luz infrarroja con microscopía acoplada: detecta la "huella dactilar" de los productos químicos, a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS