CRIMINALISTICA

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013



INACIF

Como parte del aprendizaje de la asignatura Criminalística, realizamos una visita guiada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses ubicado en la Avenida Estrella Sadhalá de esta ciudad de Santiago, donde en compañía de nuestro facilitador Lic. Francisco Núñez Ledesma, recibimos una cátedra sobre los trabajos que se realizan en ese centro.

El INACIF fue creado bajo laResolución 16956 de fecha 20 de Diciembre de 2004, emitida por el Lic. Francisco Domínguez Brito, Procurador Fiscal en esa fecha. Posteriormente fue ratificado por la ley 454-08 en fecha 27 de octubre de 2008.

En primer orden fuimos recibidos en el Departamento de Balística donde fuimos instruidos sobre los trabajos que ahí se realizan, los cuales detallamos a continuación:

Comparación deProyectiles, Casquillos y Cartuchos.
Origen de Tacos, Esferas Proyectiles o Casquillos.
Evolución de Arma de Fuego.
Distancia de Disparo.
Requisa de Vehículos.
Residuo de Pólvora en Arma de Fuego.
Determinación de Números Seriales en Vehículos de Motor Y en Armas de Fuego

En Balística se trabaja para los fiscales, quienes por escrito solicitan la comparación del arma de fuego recolectada comoevidencia y los casquillos encontrados en el lugar de los hechos y la bala encontrada en el occiso.

Parta tales fines se utiliza el Macroscopio de Comparación, en el cual se coloca la evidencia (enviada por el fiscal) y la referencia (que usamos para comparar). Este sistema digital y soportado por un software, le permiten en escasos segundos poder obtener una imagen totalmente en foco de unproyectil totalmente deformado.

El Macroscopio de Comparación es un sistema modular y puede ser utilizado para cualquier tipo de comparación, por ejemplo en balística, marcas de herramientas y comparación de documentos.

Aprendimos que cada arma tiene estrías y campos únicos, como una huella dactilar, o sea, cuando un arma hace un disparo las marcas que deja son únicas.




Luego, pasamosal área donde está ubicado el Tanque de Disparos, que pertenece también al Departamento de Balística y es donde se hace la referencia para hacer la comparación con la evidencia.

Este es un tanque de prueba, que se llena de agua y se utiliza para disparar las armas que están siendo requisadas, para determinar su participación o no en un hecho. Como es obvio, con el agua se quita velocidad alarma al dispararse y el ruido disminuye. De esta forma se obtiene la referencia, imprescindible para hacer la comparación.




Laboratorio de Sustancias Controladas

Luego de ver el Departamento de Balística pasamos a este laboratorio donde fuimos recibidos por dos jóvenes muy preparados que nos explicaron el proceso que se lleva a cabo cuando se reciben sustancias controladas.

En estedepartamento se pueden llevan a cabo diferentes clases de exámenes toxicológicos.
Determinación de Drogas de Abuso.
Determinación de Alcohol en Sangre.
Determinación de Pesticidas.
Determinación de monóxido de Carbono (CO2).
Identificación de Toxico en General.

El proceso de recepción es el siguiente:
Se recibe la evidencia en una funda con una hoja de cadena de custodia y el expedientepara evitar que haya irregularidad.
Se verifica que la funda esté debidamente sellada.
En la hoja de cadena de custodia se verifica que la cantidad recibida según la hoja de custodia coincida con la nota expositiva.
Si hay discrepancia, se abre a funda, se cuenta la sustancia y se pesa en la balanza de precisión (si hay fósforos, jeringas u otros se anota).
Se organizan las porciones y se leasigna un número de caso, se coloca el número de caso debajo de la sustancia y se le toma una fotografía.
Se embala la sustancia y se lleva al laboratorio para analizarla, puede ser polvo, pastilla, roca o vegetal.




En el laboratorio se analizan las siguientes sustancias:
1. Cocaína (polvo – acida)
2. Crack (roca – básica)
3. Heroína
4. Éxtasis
5. Marihuana (es la única que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS