criminalistica

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
INTRODUCCION
Es el reporte de dos casos en donde se pretende resaltar la importancia de la odontología dentro del campo de las ciencias forenses en los procesos de identificación de cadáveres y restos humanos. Son reconocidos los invaluables aportes que hace la odontología a las ciencias forenses trabajando integralmente junto con otras disciplinas como la medicina, patología, antropología,dactiloscopia, entomología, biología, química, física, balística, y derecho entre otras con el fin de lograr una recta administración de justicia.
El arte de la odontología forense avanza en virtud a la convulsionada situación social y política en donde las muerte violentas, las masacres, los ataques terroristas, la práctica generalizada de la desaparición forzada, la inhumación y/o cremación de loscuerpos sin vida en fosas comunes, la eliminación de las huellas dactilares y la destrucción de los dientes se convierten en obstáculos para el proceso de identificación los cuales la odontología junto con las ciencias forenses han sabido sortear con notables bases científicas.
El odontólogo en su labor como auxiliar de la justicia y en su actuar como perito aporta sus conocimientos a lasciencias forenses principalmente en el campo de las lesiones personales, identificación dental ante y postmortem, identificación y clasificación de las huellas de mordida por las arcadas dentales humanas y el estudio de restos humanos para el conocimiento de la edad y sexo.
A través de los dientes se puede obtener información sobre la edad, sexo; la obtención de ADN genómico pulpa dental para extraeramelogenina, un gen ligado al sexo que determina el perfil XX o XY mediante la prueba de reacción en cadena de polimerasas.
Influencia de grupos poblacionales, variaciones individuales, hábitos alimenticios, procesos culturales, procesos patológicos, traumas, causados por la práctica odontológica son detalles que nos ayudan a la identificación.
Todo el sistema estomatogmatico puede brindarinformación al ser analizadas una serie de estructuras anatómicas óseas de la maxila y la mandíbula, los planos antropométricos, rugas palatinas, forma de los arcos dentales, forma y surco de los labios, patrón de mordida, torus palatinos y linguales por mencionar algunos. Todo esto se encuentra fortalecido técnica y científicamente debido a las propiedades tafonomicas de los dientes, la morfologíadental es expresada genéticamente siendo única e irrepetible en cada diente que el esmalte es el tejido más resistente del cuerpo humano preservándose en situaciones extremas como PH, salinidad, humedad, altas temperaturas, y que la estructura dental histoembriologicamente constituida no cambia por acción propia ni estará sujeta a procesos de remodelación como sucede con los huesos, excluyendo eldesgaste mecánico o atrición de la superficie oclusal y acumulación de dentina secundaria.
Se comprende entonces que cada diente es un órgano que representa a un individuo según el antropólogo J.V.Rodriguez los dientes hablan y cuentan la historia de la persona desaparecida que en la vida formo parte de un medio ambiente y con una individualidad que lo hace único e irrepetible.
ODONTOLOGIA FORENSELa odontología forense u odontoestomatologia forense se refiere al peritaje forense que hace el odontólogo tomando como base las evidencias que puede ofrecer el sistema estomatogmatico.
PEDERSON la define como la rama de la odontología que trata del manejo y del examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentación apropiada de los hallazgos dentales en interés de lajusticia.
APRIL la ubica como una rama de la medicina legal que trata sobre la aplicación de los conocimientos odontológicos al servicio de la justicia.
MONTIEL SOSA la describe como el estudio de las piezas y arreglos dentales a efectos de hacer comparaciones de historias clínicas y establecer la identidad de las personas y restos humanos.
La odontología forense estudia la resolución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS