Criminalistica

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
BALISTÍCA

Dictámenes que se elaboran en el área:
Balística comparativa.
Balística identificativa.
Balística de trayectoria y efectos.
Mecánica de armas de Fuego.

Objetivo de la prueba

Balística comparativa. Determinar si una o más armas de fuego han sido disparadas, así como examinar comparativamente los casquillos y proyectiles y su probable utilización por las armas aseguradas.Balística identificativa. Determinar el calibre nominal de casquillos y proyectiles recolectados en un hecho delictuoso, sin que se hubiesen obtenido las armas de fuego, para llegar a determinar el tipo de arma de fuego empleada incluyendo marca, modelo y país de origen.

Balística de trayectoria y efectos. Fijar la cantidad de impactos producidos por agente mecánico tipo proyectil de arma defuego, proyectados en alguna superficie, así como reconstruir promedios gráficos la trayectoria de las balas y los efectos que produjeron. Otro objetivo es el de establecer la probable distancia y posición que guardaba el disparador al momento del hecho.

Mecánica de armas de fuego. Determinar si los artefactos remitidos pueden ser consideradas verdaderas armas de fuego, o bien si encuadranrespecto a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, estableciendo sus características de funcionalidad, condiciones mecánicas, estado de uso, su potencia e inclusive valor comercial de las mismas.

Elementos que requiere cada una de las pruebas o dictámenes:

Genéricos:

Poner a disposición los elementos balísticos para su estudio (armas de fuego, casquillos, proyectiles, cargadores,cartuchos, esquirlas, etc…) debidamente embalados y resguardados.

Evitar modificar la estructura de los indicios balísticos (deformaciones en los casquillos y en los proyectiles).

Señalar con presición la ubicación de las estructuras que se desean examinar en armas y otros elementos balísticos, que se encuentren en otras instituciones bajo su resguardo.

Específicos:

BalísticaComparativa.- Oficio de petición que debe de incluir número de averiguación previa, nombre y cargo del funcionario, agencia o autoridad que solicita, tipo de requerimiento o dictamen, anexando los indicios debidamente embalados y protegidos.

Cuando se trate de armas automáticas o semiautomáticas, es necesario que se incluya el respectivo cargador.

De ser posible se deberán remitir algunoscartuchos del calibre de las mismas, siempre y cuando se hayan asegurado.

Es importante considerar los lapsos de tiempo, que involucran los aspectos legales sobre la situación jurídica de personas detenidas, por lo que se recomiendo enviar las solicitudes y los indicios a examinar, lo mas inmediato posible.

Balística Indentificativa.- Oficio de petición que debe de incluir numero de averiguaciónprevia, nombre y cargo del funcionario, agencia o autoridad que solicita, tipo de requerimiento o dictamen, anexando los indicios debidamente embalados y protegidos.

Explicar detalladamente el objetivo que persigue con la petición del dictamen.

Balística Trayectoria y Efecto.- Oficio de petición que deberá incluir número de averiguación previa, nombre y cargo del funcionario, agencia oautoridad que solicita, tipo de requerimiento o dictamen anexando los indicios debidamente embalados y protegidos.

Para superficies impactadas se deberá describir, el domicilio exacto en caso de ser una finca, así como presentar la orden respectiva para el ingreso; para el caso de muebles (vehículos) señalar el domicilio donde se ubica.

Poner a disposición del laboratorio de balística losindicios lo más pronto posible, ya que se requiere tiempo para aplicar los exámenes correspondientes.

Mecánica de armas de Fuego.- Oficio de petición que deberá incluir número de averiguación previa, nombre y cargo del funcionario, agencia o autoridad que solicita, tipo de requerimiento o dictamen anexando los indicios debidamente embalados y protegidos.

Si se trata de armas de fuego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS