criminalistica

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
La criminalística se puede definir como Ciencia penal auxiliar que mediante la aplicación de los conocimientos, metodología y tecnología, se aboca al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o los presuntos responsables, aportando pruebas a los órganos procuradores de justicia3.
Es muy importante que elmédico forense tenga elementos de criminalística puesto que al ser auxiliar en la administración de justicia esta involucrado y tiene un papel activo en muchas investigaciones de delitos y por lo tanto necesita saber como se recogen los indicios y en ocasiones necesitara el mismo analizarlos.
El médico legista puede intervenir en tres diferentes circunstancias, primeramente y la mas común en lainvestigación de un homicidio en donde el médico tiene un papel fundamental en la determinación de circunstancias en las que se dieron los hechos analizando la posición del cadáver y la relación que tienen los diferentes indicios con el cuerpo además de que puede colaborar con sus conocimientos en la selección y embalaje de indicios.
Es muy recomendable que el mismo asista a el lugar para a través desu observación y localización de indicios en el sitio empiece a elaborar explicaciones tentativas de los hechos las cuales servirán también a los cuerpos de investigación para iniciar sus trabajos, es obvio que si bien estas hipótesis son útiles se deben confirmar con la realización de la necropsia y los análisis de laboratorio convenientes.
En el caso de investigación de lesiones aunque lavictima este viva y puede narrar lo que sucedió tiene una importancia fundamental en la documentación de estas lesiones y en la búsqueda de indicios que posteriormente ayudaran a identificar al autor de los hechos.
En casos de personas lesionadas también puede apoyar con sus investigaciones lo que la misma victima o los testigos han declarado o en el caso necesario explicar por que motivo lo que sedijo es imposible físicamente y por lo cual existen errores en la declaración.
Otra actuación por la cual el médico forense necesita saber de criminalística es la vinculación del delincuente con el crimen puesto que se necesita en ocaciónes revisar ropas o tomar muestras que si corresponden con las recolectadas en el lugar de los hechos se convierten en elementos probatorios.
En este capituloempezaremos por dar algunos conceptos básicos de criminalística que justamente se tienen que explicar para poder entender los procesos judiciales en su conjunto.
Posteriormente analizaremos los principios de la criminalística para pasar a describir el método general de esta ciencia.
CONCEPTOS BASICOS
Antes de entrar en si a la criminalística tenemos que exponer aunque sea de manera breve que es ycomo estudia esta ciencia.
Primeramente tenemos que ubicar a la criminalística dentro del contexto de las diferentes areas y cuerpos de investigación policiaca los cuales tienenen una función especifica en el proceso de investigación y que pueden variar un poco los nombres de acuerdo a el lugar donde se encuentre y a las normas locales,
Primeramente tenemos a la policía preventiva generalmenteuniformada y destinada a tener el primer contacto con el lugar donde se cometió un ilícito, esta cuenta con vehículos de emergencia y medios de comunicación que le permiten llegar rápidamente al lugar y empezar su actividad.
Su primera función es cerciorarse de que la víctima haya fallecido o en caso contrario pedir el apoyo de emergencia y darle los primeros auxilios.
Al mismo tiempo tienen queestar pendientes de si el delincuente esta cercano proceder a su persecución y captura. Esto es muy controversial puesto que hay autores que piensan que se deben limitar a preservar el lugar sin embargo creo que aunque se altere la escena es también fundamental la captura del delincuente.
En el momento de la captura del mismo se debe revisar detalladamente sobre todo para encontrar indicios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS