Criminalistica

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
1. Segunda Unidad: La Biología Forense
Pericias de Biología Molecular ADN: Desarrolle su concepto, características, importancia y elabore 2 ejemplos sobre casos legales en materia penal, civil, laboral y detalle para que se aplica esta pericia. (7 puntos).
CONCEPTO
La Biología molecular viene hacer la ciencia que se ocupa del estudio de las bases moleculares de la vida; relaciona lasestructuras de las biomoléculas con las funciones específicas que desempeñan en la célula y en el organismo. El objetivo fundamental es la comprensión de todos aquellos procesos celulares que contribuyen a que la información genética se transmita eficientemente de unos seres a otros y se exprese en los nuevos individuos. Por ello es que requiere de la secuenciación de los ácidos nucleicos, deldiagnóstico molecular, de la producción de fragmentos de ácidos nucleicos a gran escala, entre otras disciplinas.
El acido dexoxirribunucleico que viene hacer el ADN. Que viene hacer el componente químico de los cromosomas en el núcleo de toda célula. En las bacterias el ADN se encuentra en el citoplasma, mientras que en organismos más complejos y evolucionados, tales como plantas, animales y otrosorganismos multicelulares, la mayoría del ADN reside en el núcleo celular. Su función es dictar las instrucciones para fabricar un ser vivo idéntico a aquel del cual proviene.
La capacidad que tiene el ADN de hacer copias o replicas de su molécula es un proceso fundamental para la transferencia de información genética de generación en generación.
El ADN sobretodo es utilizado en casos de violación,agresiones sexuales y en los procesos de paternidad. En los procesos por paternidad la fiabilidad del ADN es del 99,9 %.
CARACTERISTICAS
Los exámenes del ADN presentan las siguientes características
TRANSMISIBILIDAD HEREDITARIA.
El ADN, en cuanto portador de información genética, es transmisible de padres a hijos, de modo que en toda persona la mitad del ADN nuclear procede del padre y la otrade la madre y todo el ADN mitocondrial exclusivamente de la madre.
ALTO NIVEL DE PRECISIÓN.
Gracias al elevado polimorfismo de ciertos sectores de ADN, es posible lograr perfiles en los que la probabilidad de repetición se reduzca a cifras no representativas. Con excepción de los gemelos monocigóticos, todo ser humano tiene una estructura diferente de ADN.
UNIVERSALIDAD DE LA MUESTRA.
Adiferencia de lo que ocurre con las huellas dactilares, que necesitan un tipo, de soporte relativamente especial para estamparse y mantenerse, las muestras biológicas pueden ser recuperadas de una gran diversidad de medios.
UNIVERSALIDAD DEL SOPORTE.
El ADN tiene una gran estabilidad en el medio ambiente y sin que se requieran condiciones excepcionales, siendo posible su aislamiento e identificaciónen células con meses, años y aun siglos de antigüedad.
GRAN ESTABILIDAD DE LA EVIDENCIA.
MULTIPLICACIÓN DE LA EVIDENCIA.
IMPORTANCIA
La pericia molecular es de mucha importancia porque gracias a ella permite a la justicia a descifrar muchos interrogantes que por medio de dichos exámenes va a lograrse identificar a las personas que están involucradas en dichos actos.
Nos va a ayudar con lasinvestigaciones de personas desaparecidas, determinar la paternidad, determinar la filiación, identificación de especies de animales y vegetales.
MATERIA CIVIL
Tenemos en el caso de que una mujer es casada quede embarazada se separa y su esposo no quiere reconocer dicha a su hijo aduciendo que no es de él.
El caso de hijos fuera de matrimonio como se ve que siempre pasa que mantienen relacionesextramatrimoniales donde muchas veces quedan las mujeres embarazadas y no se le reconocen a sus hijos.
MATERIA PENAL
Tenemos los casos de homicidio donde se tiene que recoger todo tipo de muestra para que nos conlleve a buscar quienes están implicados.
En el caso de una violación de una niña
MATERIA LABORAL
Tenemos el caso de un accidente de tránsito donde un trabajador le dan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS