Criminalistica

Páginas: 19 (4554 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
SUJETO, MÉTODO Y METODOLOGÍA






De vuestra ansiedad, vuestra profesión

Los hombres de ciencia están en la vida y en la historia para interrogar a la naturaleza, para crear la imagen del mundo, para mejorar nuestra calidad de vida y la salud y la felicidad de la humanidad, para luchar por la eliminación de lo arbitrario, para ejercer las facultades divinas de la razón y la imaginación (G.Burniston Brown).


Participáis en una aventura del espíritu humano, la conquista gradual del hombre, del espacio y del tiempo en primer lugar, y después, de la materia como tal; en la conquista de nuestros propios cuerpos y de los de otros seres vivos y, finalmente, tratáis de conocer los elementos oscuros, grandiosos y perversos de la mente. Habéis hecho de vuestra ansiedad vuestra profesión, comodecía de sí mismo François Jacob.


La inteligencia es un rascacielos al cual le faltará eternamente el último piso, decía Papini. Y este matiz de algo inacabado, perfectible y continuamente sometido a revisión y reelaboración, está expresado en la frase de Dobzhansky, que es mi preferida porque creo que define con mayor exactitud la tarea investigadora:


Todo científico trabaja para dejaranticuado su propio trabajo.


Para François Jacob, la función de la ciencia es también otra, y lo expresa con una imagen original: "La naturaleza no es silenciosa. Va repitiendo eternamente las mismas notas que llegan hasta nosotros lejanas, difusas, sin acordes ni melodía. Pero nosotros somos incapaces de prescindir de la melodía. La hemos estado buscando hasta la desesperación tanto en la tierracomo en el cielo, hasta que nos hemos dado cuenta de que nadie, nunca jamás, vendrá a tocarnos la música que estábamos esperando. Somos nosotros quienes tenemos que tocar los acordes, escribir la partitura, hacer que surja la sinfonía, dar a los sonidos una forma que sin nosotros no tienen".


El siglo XVII francés es una época de crisis que coincide con el Barroco: hay cierta conciencia general deruptura con una época anterior, el Renacimiento. Se estrena un nuevo saber: la revolución está ahora enfocada al futuro y no al pasado como en los siglos XV y XVI. El saber deja de ser meramente teórico y se desprende de sus raices teológicas.

Pese a ello, el optimismo en la razón humana y sus futuras conquistas necesitaba no sólo de un apoyo económico que pudiera llevarlas a cabo, sino de unainvestigación seria sobre el alcance y los límites del conocimiento; así como, sobre los métodos más adecuados para intervenir exitosamente en la naturaleza.

La ciencia no es únicamente un conocimiento de las causas, sino que es un instrumento para mejorar la vida del hombre. El saber que persigue el hombre como algo útil para la vida ha de poder construirse sólidamente y con certeza. Es necesarioencontrar un modo de conocer que impida el error y la subjetividad, a semejanza del que ya poseen la aritmética y la geometría. El privilegio de certeza de las matemáticas deriva de su alejamiento de los engaños de los sentidos. La matemática no recibe nada de la experiencia ni depende de ella, y por ello puede aportar verdades universales, sucumbiendo a la duda lo empírico y sensible.

Lanecesidad del método reside en remitir, a través de ciertas reglas, todo conocimiento a la certeza. El método no es más que un camino seguro para llegar a la verdad y evitar el error.

Este camino ha de ser único. No hay distintos métodos para distintas ciencias, como postulaba Aristóteles. Si todas las ciencias que posee el hombre forman un único saber, que expresa la sabiduría humana en su totalidad ycomo algo unitario, ha de haber también un único método que se corresponda con esa unidad de saber y que se pueda aplicar después a cualquier campo o región del conocimiento.

Descartes, para muchos el padre de la modernidad, propone que el método ha de ser matemático y universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a que se refiera. La definición de lo que él entiende por método la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS