Criminalistica

Páginas: 30 (7333 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Introducción

Según el artículo 22 del Código Orgánico Procesal Penal, se tiene que “las pruebas se apreciaran por el tribunal según la sana crítica observando las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencia”. Esto infiere que el proceso penal en Venezuela ya no es empíricamente deductivo, como lo solía ser en antaño, y que dicha deducción se realizaba desdetiempos antiguos. Los conocimientos científicos son el basamento de la sana crítica, cuando de la práctica se obtiene un gran aporte al esclarecimiento de los hechos.
La ciencia moderna ha permitido a la ciencia criminal dar grandes pasos, puesto que en la forma en que esta avanza, se logran obtener nuevas técnicas y procedimientos de obtención de datos. Ciencias como la dactiloscopia, propuestaa finales del siglo XIX por el croata-argentino Iván Vucetic, y el Bertillonaje, por el francés Alphonse Bertillon. Estas ciencias, lograron abrir un campo infinito de diversas técnicas científicas que son usadas hoy en día por las grandes policías científicas del mundo, como el Scotland Yard en Gran Bretaña y el FBI en los Estados Unidos. Aquí, en Venezuela, hasta la entrada en vigencia delpróximo a derogar Código Orgánico Procesal Penal, no existía la investigación científica para el esclarecimiento de los hechos, de ahí a que el cuerpo de policía que realizaba las investigaciones penales se llamara Policía Técnica Judicial, mejor conocida por su acrónimo. Esta policía fue ideada por el presidente de la Junta Militar de Gobierno, el Contraalmirante Wolfang Larrazábal en el año 1958. Enel año 1975, con la promulgación de la Ley de Policía Judicial, se establece el ordenamiento y funcionamiento de este cuerpo de investigación. Posteriormente, en el año 1998, un año antes de la Promulgación de la Constitución vigente, y dos años antes de la segunda reforma del Código Penal venezolano, que data de 1926, el cual se basa en los preceptos establecidos en el Código Penal italiano, entraen vigencia la Ley de Investigaciones Penales. El artículo 332 de la Constitución establecía, para aquel entonces, la creación de un cuerpo de investigaciones, científicas, penales y criminalísticas. En el año 2001 comenzaron los cambios estructurales de lo que hoy se conoce como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales, y Criminalísticas, el cual quedó conformado en 2003.
El siguientetrabajo comprende el conocimiento de uno de los aspectos más importantes del procedimiento técnico-científico de la investigación criminal como lo es el manejo de la evidencia. También se tratarán los diversos métodos científicos que se utilizan para el trabajo de tratamiento de evidencia.






Evidencia Material o Física
Por evidencia material o física se entienden los restos demateriales o sustancias, rastros, objetos, armas etc., relacionados con un delito y de cuya existencia, análisis científico, características o condiciones particulares, o relacionadas con otros, se infieren conclusiones que corroboran el hecho o ayudan a explicarlo.
Realmente el concepto tiene una amplitud tal que es posible considerar dentro del mismo a cualquier cosa existente en el mundo, desde loselementos químicos componentes de un fragmento de vidrio, a vehículos, naves aéreas y marítimas, edificaciones, terrenos etc. Su condición física no interesa tanto como su significación probatoria.
Este tipo de material probatorio puede ser obtenido del sitio del suceso, de un secuestro solicitado por el fiscal y ordenado por el juez, o ejecutado dentro del marco de un registro personal, o decasa de habitación, o local. Puede ser suministrado por alguna persona o simplemente constituir un hallazgo.
Este no es un caso para determinar la identidad de la persona que cometió la ofensa posible, sino más bien para establecer si hubo una ofensa o no, aclarando las circunstancias, actuando y probando si la muerte fue causada o si esta ocurrió en defensa propia, cualquier cosa puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS