Criminalistica

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014



TRABAJO ACADEMICO



Asignatura: Criminalística
Docente: Beatriz Bertila Liendo Martínez
Ciclo del curso: XII MODULO II
2013- II








Datos del Alumno:

Apellidos : ALMEYDA LIZARBE
Nombres: JEAN CARLOS

Código : 2007214418
UDED : LIMA
INTRODUCCIÓN

El enorme progreso tecnológico experimentado por nuestro siglo ha acarreado, por una parte, el nacimiento denuevas ciencias y, por otra, el desarrollo de ciencias cuyos orígenes no se remontan más allá del siglo pasado. En este último caso se encuentra la Criminalística, cuyo concepto, objeto de estudio, metódico y fin trataremos de aclarar en el presente trabajo

PREGUNTAS


1. ELABORE UN CUADRO ESTABLECIENDO CINCO DIFERENCIAS PUNTUALES ENTRE CRIMINALISTICA Y CRIMINOLOGÍA DANDO UN EJEMPLO PARA CADA UNA DEESTAS. (2 PUNTO)



CRIMINALISTICA

CRIMINOLOGIA

En cuanto al objeto de estudio; la criminalista centra sus esfuerzos en el estudio de las evidencias físicas, elementos materiales de prueba, indicios materiales; en fin se centra sobre el estudio de elementos palpables.

En cuanto al objeto de estudio; la criminología se desarrolla gracias al estudio del fenómeno social dela “desviación” o “conductas desviadas”, teniendo importancia fundamental  para el derecho penal la conducta desviada de la criminalidad; además la criminología también apunta sus esfuerzos hacia la comprensión  de la reacción que toman los individuos del grupo social frentes a estas “conductas desviadas”.

En cuanto a su finalidad; la criminalística como ciencia se encarga de proporcionar evidencias mediante el usode técnicas científicas, para luego de obtenidas apórtalas a un proceso de índole penal, en donde una autoridad judicial las evaluara y las tomara como referencia para tomar una decisión judicial.

En cuanto a su finalidad; la criminología se ocupa de aportar soluciones al comportamiento antisocial del hombre (Desviación de la criminalidad), ello a través de estudios criminológicos, resultado deestos pueden adoptarse a). Medidas de represión, como la tipificación de conductas que antes no se consideraban como delitos, pero que con la evolución de la sociedad ahora lo son, b). Eliminación de tipos penales obsoletos y en desuso, como consecuencia de la aceptación social de ciertas conductas. En general la criminología contribuye de forma importante en la actualización de las legislacionespenales dado que se enfoca en el porqué de las conductas del hombre y en la reacción de los demás hacia estas.

En cuanto a su utilidad; la criminalística es útil porque nos ayuda a establecer el móvil del delito; entendido este como aquello que mueve moral y materialmente un hecho delictivo.

En cuanto a su utilidad; la criminología nos adentra dentro de la mente criminal para ayudarnos aidentificar la causa del delito; la causa es aquel sentimiento profundo que motiva la determinación hacia la realización de un crimen.  

En cuanto a su ejercicio; la criminalística es más práctica.

En cuanto a su ejercicio; la criminología es más teórica

En cuanto a su relación con del derecho penal; la criminalística es de carácter represiva, porque siempre entra en acción una vez se hacometido un delito, sirve de apoyo fundamental para ayudar al esclarecimiento de la verdad y de ser posible a conducir hacia la identificación de los responsable del hecho.

En cuanto a su relación con del derecho penal; la criminología es preventiva porque contribuye a formular políticas penales para evitar que se sigan presentando conductas antisociales por parte de los sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS