Criminalistica

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
Para llevar a cabo o realizar con eficacia funciones de investigación criminal, hay que entender la definición básica de: investigación e investigar. Una investigación es un examen, un estudio, una inspección y una averiguación de los hechos y / o circunstancias, situaciones, incidentes y escenarios, ya sea relacionados o no, con el propósito de haceruna conclusión de prueba. Cuando se investiga, se hace un examen sistemático, un análisis de cerca y se inspecciona mientras se desmenuza y analiza la información. Una investigación, por lo tanto, se basa en una evaluación completa y entera y no en conjeturas, especulaciones o suposiciones.
Las fuerzas del orden, entidades que tienen la responsabilidad de cerrar con precisión la brecha entrerealidad y ficción y, detectar y prevenir actos delictivos, al hacerlo, están obligadas a funcionar dentro de estrictos parámetros administrativos y legales. Es cierto que hay que entender las definiciones básicas, sin embargo, el alcance del investigador criminal va mucho más allá de las meras definiciones. La detección e investigación del delito es tanto un arte como una ciencia, una colaboración desentido común, criterio, intelecto, experiencia y una intuición innata, junto con una comprensión de los conocimientos técnicos relativos. El investigador criminal continuamente debe aplicar esas habilidades, adquiridas a través del estudio y la experiencia, para el examen y la observación de los delincuentes y su comportamiento, así como su entorno social y físico.
Cuando la más básica de lasfunciones de las fuerzas del orden: la preservación de la vida, la protección de la propiedad y el mantenimiento de la paz, no se conforman de forma sustancial, entonces se debe llevar a cabo el proceso de investigación. El objetivo de este proceso es doble: en primer lugar, el investigador tratará de identificar y detener al infractor de manera segura y en segundo lugar, llevarlo ante un tribunalapropiado. Por supuesto que hay cosas que pasan detrás de las escenas, por así decirlo, mientras se trata de alcanzar estos objetivos no tan simples: identificación, detención y enjuiciamiento.
Las investigaciones criminales se llevan a cabo principalmente para la prevención de delitos. Cuando se producen, la policía es responsable de la comunidad a la que sirve y debe cumplir su deber deinvestigar de inmediato este tipo de incidentes. Idealmente la investigación hará que el infractor comparezca ante un tribunal para responder por su comportamiento. En última instancia, y probablemente más importante, es que la investigación, detección y aprehensión de los criminales, efectivamente sirve para disminuir la reincidencia y por ende reducir el crimen en general.
Hay varios tipos básicos deinvestigaciones que el personal policial puede llevar a cabo en el ejercicio de rutina de sus funciones:
• Las investigaciones de los incidentes, que son violaciones de las leyes y/o ordenanzas que incluyen: los actos delictivos (robos, asaltos, hurto, homicidio, armas ilegales, etc...) y las investigaciones de accidentes de tráfico (lesiones graves, probabilidad de morir, daños a la propiedad).• Antecedentes de personal de investigaciones, carácter e idoneidad de las personas, en un esfuerzo para determinar su elegibilidad para cargos de responsabilidad pública.
Las investigaciones de las condiciones ilegales o circunstancias que, si no se revisan causarían un aumento de los delitos tradicionales. Estas condiciones pueden incluir lo siguiente: venta de narcóticos, tráfico ilegal dearmas, delitos/contravenciones tales como prostitución y juegos de azar, actividad de pandillas, crimen organizado, actividades terroristas, fraudes y estafas, robo de identidad y delitos informáticos. Aunque muchas de estas condiciones determinan investigaciones automáticas basadas en la inteligencia en lugar de reaccionar a una denuncia ciudadana del delito, hay sin embargo, tiempos en que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS