CRIMINALISTICA

Páginas: 24 (5811 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
LAS SECRETARIAS DE ESTADOS.
Disposiciones constitucionales.
La constitución de la República Dominicana se limita a instituir las Secretarias de Estado, a señalar las condiciones que deben reunir sus titulares y a mencionar la facultad de interpelarlos que tiene el congreso.
Para el despacho de los Asunto de la Administración Pública habrá las Secretarías de Estado que sean creadas por laley. También podrán crearse por la ley las Subsecretarías de Estado que se consideren necesaria y que actuarán bajo la subordinación y dependencia del secretario de Estado correspondiente. Para ser secretario o Subsecretario de Estado se requiere ser dominicano, en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos y haber cumplido la edad de 25 años.
Bosquejo histórico.
La primeraconstitución de la República, proclamada el 6 de noviembre del 1844, instituyó únicamente las Secretarías de Estado de Guerra y Marina, de lo interior y policía, de Haciendas y Comercio, y de Justicia e Instrucción Pública. Dispuso que, en cuanto a las relaciones exteriores, el presidente de la República, hasta nueva disposición, las encargaría a uno de los cuatro, según lo juzgara conveniente (art. 109). Laprimera denominación de es eso funcionarios (Art. 109) fue la de ‘‘Ministros Secretarios de Estado y del Despacho’’, y luego la de ‘‘Ministros Secretarios de Estado’’, designación que se mantuvo hasta la constitución de 1872. La designación de ‘‘Secretarios de Estado’’ fue adoptada a partir de la Constitución de 1874, aunque en constituciones, leyes y documentos posteriores siguió apareciendo,vacilantemente, la primitiva designación. Al parecer, el secretario de Estado de Justicia e Instrucción Pública, Don Tomás Bobadilla y Briones, fue el primer encargado de las Relaciones Exteriores (V. Decreto del C.N. No. 31, de 1845). La Primera ley sobre las Secretarías de Estado fue la No. 38, del 7 de junio de 1845.
La constitución del 25 de febrero de 1845, instituyó las siguientesSecretarías de Estados: 1ro. Interior Policía y Agricultura; 2do. Hacienda de Comercio y Fomento; 3ro. Justicia e instrucción pública; 4to. Guerra, Marina y Obra públicas. En cuanto a las Relaciones Exteriores, mantuvo el sistema de 1844.
La reforma del 16 de diciembre de 1854, instituyó las siguientes: 1ero. Justicia e Instrucción Pública; 2do. Interior, Policía y Agricultura; 3ero. Hacienda y Comercio; y4to. Guerra y Marina.-En cuanto a las relaciones Exteriores, mantuvo el sistema de 1844.
La constitución de moca de 1858, instituyo las siguientes: 1ro. De Gobernación, Justicia e instrucción Pública; 2do. De Hacienda y Comercio; 3ro. Guerra y Marina. Y en cuanto a las Relaciones Exteriores, mantuvo el sistema de 1844.
La constitución de 1865 (La primera después de la restauración) instituyólas 1ro. De Interior y Policía; 2do.Justicia e Instrucción Pública; 3ro.Hacienda y Comercio; 4to. Guerra y Marina. Todo como en 1844, y el mismo sistema en cuanto a las relaciones Exteriores. El mismo sistema se mantuvo en la constitución de 1866.
La constitución de 1872 instituyó las de 1ero. Justicia e Instrucción Pública; 2do.Interior, Policía Y Agricultura; 3ero. Hacienda y Comercio; y 4to.Guerra y Marina. Todo como en 1854, incluso con respecto a las Relaciones Exteriores.
La constitución de 1874, como ya se dijo, fue la primera que suprimió la denominación de ‘‘Ministros Secretarios de Estados’’, creó la denominación actual e ‘‘Secretaria de Estado’’ e instituyo las siguientes 5 secretarias de Estados: 1ro. Relaciones Exteriores; 2do. Interior y Policía; 3ero. Justicia eInstrucción Pública; 4to. Hacienda y Comercio; 5to. Guerra y Marina.
Al parecer, Pedro T. Garrido fue el primer titular de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores. La reforma de 1875 mantuvo igual sistema que el de 1874. Lo mismo la de 1877, igual la de 1878, lo mismo la de 1879.
La de 1880 mantuvo igual cuadro, pero agregó la de Justicia e Instrucción Pública el ramo de Fomento. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS