criminalistica

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
incoc
Trabajo de investigación
Carlos Javier Santamaría González
14/03/2014


Evolución histórica de la criminalística
Se ha considerado a la dactiloscopia como una de las primeras disciplinas precursoras de la criminalística, destacándose en éste campo el ilustre experto en identificación B.C. Bridces.
En el año 1665, el Profesor en Anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, MarceloMalpighi, estudió y observó los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos. Posteriormente el profesor Malpighi haría aportaciones valiosas al estudio de las impresiones dactilares. Debido a su gran aporte, una de las partes de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpighi.
En 1753, el Doctor Boucher realizó estudios valiosísimos sobre balística, queposteriormente recibiría el nombre de balística forense. Adán Pinkerton, en el año 1866, puso en práctica la fotografía criminal, que actualmente se le denomina fotografía forense.
Alfonso Bertillón publicó en 1882 una tesis sobre el retrato hablado. Consistió en una minuciosa descripción de ciertos caracteres morfológicos y cromáticos del individuo. En los años de creación de la criminalística,varios estudiosos de la investigación criminal optaron por denominar al conjunto de métodos para la investigación de delitos como Policía Judicial Científica o Policía Científica entre los cuales destacaban Ferri, Lombroso, Reiss, Roumagnac, De Benito, Nicéforo, entre otros.
Para Hans Gross, la criminalística era una disciplina auxiliar jurídico penal y su obra se tradujo a varios idiomas,provocando con ello el interés de varios especialistas, que empezaron a realizar una serie de observaciones y contribuciones a la naciente disciplina.
En 1896, Juan Vucetich logra que la Policía de Rio de la Plata, Argentina, deje de utilizar el método antropométrico de Bertillón, reduce a cuatro los tipos fundamentales de la dactiloscopia, determinados por la presencia o ausencia de deltas.
Objetivogeneral en la criminalística

Investigar técnicamente y de mostrar científicamente, la existencia de un hecho en particular probablemente delictuoso.
Determinarlos fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos u objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo
Aportar evidencias o coordinar técnicas o sistemas para laidentificación de la victima, si existe.
Establecer las pruebas necesarias para vincular en forma técnico-científica a los autores.
Aportar las pruebas materiales con estudios técnicos científicos para probar el grado de participación del o de los presuntos autores y demás involucrados.
Aportar las pruebas materiales con estudios técnicos científicos para probar el grado de participación delo de los presuntos autores y demás involucrados


Objetivo material

El objeto de estudio u objeto material de la criminalística general es el estudio de las evidencias materiales o indicios que se utilizan y que se producen en la comisión del hecho.
El objetivo material de la criminalística hace relación al estudio de los elementos materiales de prueba que se utilizan y son producto de lacomisión de los hechos.


Objetivo formal

Auxiliar con los resultados base de análisis técnico-científico, metodología y tecnología, a los órganos que cumplen funciones de policía judicial y a los que les corresponden administrar justicia, a efecto de darles elementos probatorios, identificadores y reconstructores conducentes a establecer la verdad de los hechos que investigan.
Auxiliarcon los resultados de la aplicación científica de sus conocimientos, metodología y tecnología, a los órganos que procuran y administran justicia a efectos de darles elementos probatorios identificadores y reconstructores y conozcan la verdad de los hechos que se investigan.





Investigación criminal
Esta se entiende como la actividad técnica y científica Que los órganos del Estado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS