criminalistica

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
 Rousseau y el Iluminismo


El siglo XVIII significo para Europa un proceso por el cual se inician
transformaciones políticas, económicas y sociales. El impacto del absolutismo monárquico especialmente en Francia, Prusia e Inglaterra operaron como condicionantes de las producciones intelectuales de la época. En este sentido el desarrollo de la tecnología, el progreso de lastécnicas agronómicas y la producción junto con el crecimiento demográfico, constituyen para la burguesía europea las condiciones en la afirmación de su desarrollo.
Reconocer en este contexto una nueva relación entre gobernantes y gobernados implica considerar una nueva conceptualización del poder, además de la destacada relevancia que adquiere la ley frente a los súbditos, el desarrollo de laeducación formal, y la amplitud de la libertad religiosa, conceptos que caracterizan a un movimiento heterogéneo en su composición al que la época conoce como Periodo Iluminista. Un
Iluminismo “que ilumina” una nueva concepción de la razón de los hombres; .” El progreso vinculado a una fe en el porvenir se manifiesta en una nueva concepción de la ciencia, donde la adopción del método naturalistapermite operar a través de la razón deductivamente, donde la demostración y la factibilidad articulan la praxis científica
La comunidad científica, comenzó a observar la realidad social bajo
procedimientos que si bien, reconocían los aportes de Descartes de las ideas innatas y su relación con el progreso, adoptaban una metodología que particionaba el Estado Social.
En relación a esta nuevadefinición y diferenciación de la evolución moral y científica diversos autores como Diderot, D´Alembert, Voltaire, Montesquieu, entre otros adquieren una perspectiva donde la visión antropocéntrica del universo, como fuerte correlato de la tradición teológica parece desmembrarse frente al impulso de la nueva ciencia, la libertad y el progreso.
El énfasis en una metodología donde la observación y laexperiencia constituyan el espacio teórico analítico se traslada a la forma de pensar y repensar la relación del hombre y la sociedad, “Siguiendo el método analítico, descomponen en “partes” la voluntad del estado, surgiendo las voluntades individuales. Nace así la concepción del estado como “cuerpo”. Para su estudio se lo somete al método que las ciencias de la
naturaleza aplican al estudio delos cuerpos físicos para llegar a descubrir leyes generales. Los pensadores de este siglo verán en la sociedad un cuerpo artificial compuesto de partes que se imbrican influyéndose mutuamente”.
En este sentido el equilibrio de las fuerzas sociales y el sistema político es considerado como uno de los ejes centrales en la discusión de la reorganización de las sociedades del siglo XVIII.
La analogíadel método científico con las ciencias naturales frente a la
problemática social les permitió reconocer la interrelación del sistema social y a partir de allí, construir modelos políticos donde la tensión de libertad e igualdad parecían encontrar un equilibrio de fuerzas.
Este período es caracterizado además por agudas reflexiones con relación a la secularización, el desprendimiento de latradición es un hecho que ha sobrepasado los limites de las fronteras, el universo se ha convertido en un escenario para ser contemplado; la ciencia es el espectador y directriz de un nuevo actor que ya esta en escena: el progreso.
Los aportes del jusnaturalismo para comprender el sentido de la ley, lo lleva a reconsiderar un nuevo derecho natural. En este sentido, la afrenta hacia las tradicionesinscriptas en las concepciones teocráticas como inaccesibles al entendimiento humano y por lo tanto irracionales. Grocio, y Bodin constituyen dos pensadores centrales en el reconocimiento de los derechos naturales del hombre.
La ley en este sentido, permite conjugar la dinámica que en conjunción con una nueva razón y la moral habrían las puertas a una sociedad que desafiaba las fronteras de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS