criminalistica

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
LA IDENTIFICACION DEL ARMA Y DEL CARTUCHO
1.- Por medio de los restos de pólvora, de las sustancias iniciadoras, y del proyectil.
Al realizar un disparo al arma de fuego podremos observar dos fenómenos:
La detonación de la cápsula iniciadora.- La Cápsula Iniciadora (pistón) es la parte del cartucho donde se aloja la sustancia iniciadora encargada de comenzar la ignición. Esta especie debomba diminuta contiene un fulminante (mezcla química altamente explosiva) que produce una deflagración al ser golpeada. Esta pequeña explosión provoca una llamarada que comunica el fuego a la carga de pólvora iniciando una reacción química que la convierte en gas. Debido a la expansión de los gases, esta reacción, produce un aumento de volumen que se traduce en presión que impulsará a la bala.Deflagración de la pólvora.- son los gases que ejercen presión en todas las direcciones pero solamente se manifiestan de manera fundamental dos fuerzas: la que pone en movimiento de translación del proyectil a través del cañón y la del retroceso, que pone en juego los mecanismos en las armas automáticas y semiautomáticas y producen además “el culatazo”.

Existen sustancias que son restos quemados,los mismos que salen proyectados hacia el exterior por la parte trasera o delantera del arma de fuego., a esto se lo conoce como conos de deflagración. Este proceso es el que provocará los efectos en un arma de fuego, en la persona que dispara y de igual manera en la persona a quien va impactado el disparo.
La investigación sobre la utilización de diferentes pruebas tiene como objetivoidentificar si un arma fue disparada y en que momento, si se realizó alguna limpieza en el arma de fuego, la distancia en la que fue realizada el disparo, si las manos de la persona que produjo el disparo tiene restos de pólvora e iniciador y si estos restos se encuentran en el orificio de entrada del proyectil ya sea en el cuerpo de la víctima o en sus prendas de vestir.
Uno de los métodos paradeterminar el tipo de residuos de pólvora que se producen al momento del disparo es el microscopio de barrido electrónico y técnicas de los rayos x., estos métodos permiten analizar diferentes materiales que nos ayudan a observar los diferentes porcentajes y tipos de elementos químicos.
Este microscopio sustituye el antiguo método de la prueba de la parafina, método que se utilizaba para encontrar restosde pólvora y de sustancias iniciadoras en las manos de la persona que haya disparado.
Al utilizar cualquiera de estos métodos podremos analizar las manos de la persona que realizó el disparo observando en que forma y circunstancia lo hizo, saber si la persona es zurda o diestra, en que trabajo o profesión desempeña y si la persona fuma o no.

2.- Por medio de los residuos encontradosdentro del cañón (anima).
Al producirse la detonación de la cápsula iniciadora y la explosión progresiva de la pólvora que impulsa al proyectil, quedan varios residuos en el ánima, los mismos que pueden ser observados con un microscopio y detectados con la utilización de hisopos secos y posterior serán humedecidos con soluciones o reactivos que nos señalaran si un arma fue o no disparada.
De igualmanera se puede llevar a cabo la prueba de Peter-Griess o Von Illoswa que son pruebas químicas que detectan la presencia de nitritos orgánicos.
En todos estos casos el perito deberá examinar el ánima previa a la realización de los mencionados métodos, y así poder detectar la existencia de materiales ajenos al fenómeno del disparo como por ejemplo residuos de grasa, de polvo y lubricantes.3.-Por las huellas o improntas que se imprimen en los cartuchos.
Se dividen en dos tipos:
En el proyectil.- podremos decir que proyectil es la bala que forma parte del cartucho se separa de la vaina y se desplaza por el tubo del cañón.
Este proyectil al comenzar su movimiento y se desplaza por el tubo del cañón, toma las estrías y realiza una deformación y deja marcas impresas., esas improntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS