criminalistica

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
LA CRIMINALÍSTICA COMO CIENCIA.

1. NATURALEZA
La naturaleza científica de la Criminalística es indiscutible. Su contenido ha tenido variantes desde un simple conjunto de reglas prácticas hasta el conjunto heterogéneo de conocimientos tomados de otras ciencias para llenar sus fines en cuanto a la investigación del delito y del delincuente.
El rango científico de esta disciplina puedehallarse en la definición de la Escuela Alemana que afirma simple y llanamente que "La Criminalística es ciencia de la investigación criminal".

2. MÉTODO

La Criminalística al igual que las demás ciencias, está constituida por un conjunto de conocimientos y procedimientos propios, ordenados en principios debidamente comprobados y relacionados entre sí.
Su método es el llamado "Experimental" y sufin es encontrar la verdad.
La Criminalística, en cuanto a sus principales funciones, nos capacita para conocer la verdad de las cosas, materia de sus estudios y luego nos adiestra para hacer bien tales cosas. Para llegar a esa verdad, se impone la ejecución de los siguientes procedimientos: Comprobación
• Sistematización
• Objetividad
Es decir, no se limita a recoger indicios o la evidenciaque cae en su dominio, sino que estos han de ser sometidos a diversos experimentos y comprobaciones. El desarrollo de esta labor, así como sus resultados por más justificados que estén, obedecerán a una organización metódica y sistematizada; finalmente el saber científico de la Criminalística, en cuanto a su objetividad se pone el servicio de la administración de justicia, para combatir el delito,contribuyendo a su esclarecimiento y señalando a los autores.
Como todas las ciencias la criminalística tiene un método particular que le permite llegar a cumplir sus fines y obtener información útil.
Este método consiste en 6 pasos sucesivo
DIAPOSITIVA1

PRESERVACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS:
La preservación del lugar de los hechos es la conservación del mismo ensu estado original para poder contar con el mayor número de elementos para una investigación adecuada de los hechos delictuosos.

Generalmente la preservación corre a cargo de la policía quien debe intervenir haciendo una revición general del lugar para si es el caso solicitar el apoyo necesario a una persona herida o bien si está todavía en el lugar de los hechos el presunto delincuentearrestarlo.

Es importante destacar que se debe mover lo menos posible en la escena de los hechos pero si por mantener el orden o auxiliar a la víctima se altera la escena se debe de reportar a los investigadores del caso a la brevedad posible.
DIAPOSITIVA 2


OBSERVACIÓN DE LA ESCENA DEL CRIMEN
La observación es la utilización del sentido de la vista para identificar los posibles indicios aencontrar en le escena del crimen.
Este paso es sumamente importante puesto que permite diseñar la estrategia adecuada para la fijación de los indicios y su colección de una manera adecuada y conservando el material con el mínimo de alteraciones y causar pocas perturbaciones con nuestra acción.
DIAPOSITIVA 3

MÉTODO DE FIJACIÓN
DIAPOSITIVA 4
Es importante mencionar que al intervenir en unaescena del crimen aunque vayamos fijándola y recolectando indicios también la estamos destruyendo inevitablemente motivo por el cual debemos de observar muy bien para que no se escapen detalles que serían importantes en etapas posteriores de la investigación
DIAPOSITIVA 5

Es importante para tomar fotografías utilizar lasregletas o testigos métricos que nos permitan tanto incluir datos como número de averiguación previa demás de que al incluir una escala métrica nos permite volver a calcular las dimensiones del indicio a partir de las fotografías.
EMBALADO Y RECOLECCIÓN DE INDICIOS
DIAPOSITIVA 6

La recolección trata de recoger los indicios previamente fijados de manera que se conserven en su estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS