Criminalistica
Los objetivos serán demostrar la existencia de un delito, identificar al criminal, elevar la huella, el rastro y el indicio al rango de prueba judicial y los medios que causaron la muerte.
Reglas de oro
• SIN APRESURAMIENTO.
• MINIMO DE PERSONAS EN EL LUGAR.
• SIN IDEAS PRECONCEBIDAS.
Sitio del Suceso, Lugar de los hechos,Escena del Crimen
LUGAR DONDE HA OCURRIDO UN HECHO DE INTERES CRIMINALISTICO Y SUS POSIBLES RAMIFICACIONES
Tipos
ABIERTO: DELIMITADO POR LÍMITES PROPIOS DEL LUGAR. PLAYA, CAMPO
FORMA DE TRABAJO: DESDE EL CENTRO A LA PERIFERIA, CIRCULOS CONCENTRICOS EQUIDISTANTES.
CERRADO: CIRCUNSCRITO POR LÍMITES PRECISOS O DELIMITADO POR EL HOMBRE .
FORMA DE TRABAJO: DESDE LA PERIFERIA AL CENTRO
MIXTO:CONCURREN CARACTERISTICAS PROPIAS DE LOS ANTERIORES. FB. QUINTA
FORMA DE TRABAJO: DEFINIDA POR EL INVESTIGADOR. ABIERTO O CERRADO
PROTECCIÓN
INSPECCION OCULAR. Observar cuidadosamente, con las reglas de oro
Primera. Si está protegido, si está alterado y determinará metodología de trabajo y procedimientos. De acuerdo al tipo y lugar. Suicidio, homicidio, etc. fijación mental .
Segunda. Protecciónde las evidencias, para fijarlas y conservarlas, para reproducción posterior. Elementos más importantes en la investigación y base para resolución. Y responsabilidades.
Tercera. Análisis e interpretación de los hechos, sobre la base del exhaustivo examen del S.S. ubicación de indicios, huellas, rastros e evidencias, para discusión criminalistica y deducir si hecho corresponde a suicidio,homicidio, parricidio, muerte por enfermedad.
Data de muerte, causa probable de muerte. (infarto, homicidio por herida de bala, accidental.
Fijaciones
• De lo general a lo particular, al detalle y al más mínimo detalle.
• Tipos:
Escrita. Por investigador detallada y ordenada.
Fotográfica. Vista general, panorámica y de lo general al detalle.
Planimétrica. Exacta sin exceso de detalles. Dibujosimple . Distancia métrica de los rastros, huellas, indicios en relación al cadáver y puntos de referencia.
Para rastros sanguíneo Plano de Planta. Con armas de fuego Plano de abatimiento o Kenyers
Fijaciones
Antes de levantar cualquier evidencia debe ser fijada previamente.
Luego se recogen, envasan, rotulan y remiten, con antecedentes del hecho y naturaleza de las pericias a realizar
OtrasFijaciones. Filmaciones, grabaciones.
PERITAJES
HUELLAS
QUIMICOS
BALISTICOS
OTROS
Código Proceso Penal
El proceso penal tiene por objeto el esclarecimiento de los hechos, garantizar la justicia en un marco de respeto a los derechos fundamentales; determinar si se ha cometido un delito; proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delitose reparen.
Legalidad de la Prueba
Los elementos de prueba sólo tendrán valor si han sido obtenidos y producidos por medios lícitos e incorporados al proceso del modo que autoriza este Código.
No tendrá valor la prueba obtenida mediante violación de los derechos fundamentales de las personas.
LA PERSONA COMO OBJETO DE PRUEBA.
En caso de ser necesario para la investigación, efectuar en lapersona del imputado, de la víctima u otras personas, exámenes corporales, pruebas de carácter biológico, extracciones de sangre u otros análogos, por existir indicios de la conexión entre un individuo y la existencia de un hecho que tenga características de delito; el Ministerio Público le solicitará que preste su consentimiento.
De negarse el consentimiento, el Agente del Ministerio Públicosolicitará la correspondiente autorización al Juez, quien, con audiencia del renuente, podrá autorizar su práctica, siempre que no exista afectación para la salud o dignidad de éste, sea realizada por personal capacitado, sin utilizar técnicas humillantes o degradantes y dicha prueba no pueda obtenerse por otros medios.
REVISIÓN CORPORAL.
En los casos de presunción grave y fundada de que puedan...
Regístrate para leer el documento completo.